Robert Downey Jr. se dejó arrastrar por las drogas

Robert durante el rodaje de la película Sherlock Homes

La fama de uno de los actores más importantes de nuestra generación, parecía haber desaparecido cuando las drogas pasaron a ser más importantes que la primera nominación al Oscar por 'Chaplin'. Teniendo que dejar los roles protagónicos por los secundarios, con sueldos mínimos como $50.000 por 'Richard III' Robert Downey Jr. literalmente tuvo que empezar una nueva carrera, cuando dejó la cárcel por última vez. Apenas cobró 100 dólares diarios en la fracasada película 'Game 6' con Michael Keaton. Y parecía una fortuna, cuando en la primera versión de 'Iron Man' le pagaron medio millón de dólares. Pero el éxito del superhéroe  y una nueva nominación al Oscar por la divertida 'Tropic Thunder' le devolvieron la fama (y los millones) que había perdido. Con la primera 'Sherlock Holmes' cobró nueve millones de dólares y al año siguiente se llevó diez millones por la segunda versión de 'Iron Man', para ganar ahora nada menos que quince millones de dólares por la nueva superproducción de Sherlock Holmes.

"Con mi 'Señora', somos muy amigos y preferimos trabajar juntos que trabajar por separado... Nuestras películas son nuestros hijos y pasamos todo el tiempo juntos... definitivamente yo soy el jefe en casa y también soy el jefe en el estudio de cine. Digamos que no dejo demasiado lugar para discutir sobre ese tema"

- ¿Con el éxito de Iron Man y Sherlock Holmes recuperó el título de superestrella?

- No lo sé. En la mayoría de los rodajes la gente descansa para almorzar y cada uno sigue por su lado, para revisar emails o agendar alguna reunión de negocios. Para mi, es diferente. Me encanta comer con el resto del equipo, prácticamente todos los días. Hasta en el momento en que necesitamos descansar entre nosotros, la pasamos juntos, porque me siento en familia. No importan los horarios, lo cansado que estemos o las discusiones ni lo que vivimos individualmente. Siempre trato de ir al mismo lugar, para encontrarme con la gente y acercarme cada vez mas. Es muy extraño. Pero no me siento ninguna estrella.

- ¿Y qué es lo que tanto le gusta de Iron Man y Sherlock Holmes, para haber hecho dos películas con los mismos personajes?

Lo mejor de volver a hacer el mismo personaje significa que la primera vez salió lo suficientemente bueno como para que me dejen volver a hacerlo, una vez más. Me gusta llegar y saber que conozco esa persona.

El cambio es evidente, no solo en el plano profesional, sino también a nivel personal. Como si estuviera protagonizando la mejor película de su vida, los más notorios cambios de Robert Downey Jr surgieron desde que conoció a Susan Levin, la productora de la película 'Gothika'. Proponiéndole matrimonio el mismo día que ella cumplió 30 años, terminaron casándose el 27 de Agosto del 2005, con una boda donde cantaron nada menos que Sting y Billy Joel. Como el mejor resultado, Susan está embarazadísima, a punto de darle otro Junior a Downey. Y sin separarse un solo minuto, ella es incluso la productora de la nueva película de Sherlock Holmes. "Decidimos que si teníamos que mantener nuestro matrimonio, teníamos que trabajar juntos o no nos íbamos a ver nunca" comentó personalmente Susan, el mismo día de nuestra entrevista "Por suerte, nos gusta el mismo estilo de películas. Disfrutamos el lado comercial del cine, aunque creemos que se pueden lograr historias inteligentes desde la buena interpretación de un personaje. Y eso es lo que tan bien logra Robert con los roles tan originales que lleva al cine". Retomando la entrevista con el mismísimo Robert Downey Jr. veamos lo que opina él, de su nueva vida como esposo, padre y... ¿subordinado?.

Lo mejor de volver a hacer el mismo personaje significa que la primera vez salió lo suficientemente bueno como para que me dejen volver a hacerlo, una vez más."

- ¿Qué se siente tener a su esposa, como jefe?

- (No puede parar de reír)

- Todavía no terminó la pregunta. ¿Quién es el jefe... en casa?

 yo soy el jefe en casa y también soy el jefe en el estudio de cine. Digamos que no dejo demasiado lugar para discutir sobre ese tema. (Risas) La verdad, no me gusta cuando alguien me conoce tanto como para decirme "Perdón, pero eso no va a funcionar, tenemos que llevar la escena a otro nivel" aunque yo diga "Estoy muy feliz como está todo, yo mismo escribí algunas partes del diálogo". Y ella diga "No. No vamos a filmar eso". Susan es el perfecto filtro necesario para lograr que lo que uno piensa realmente valga la pena verlo. Es como la obstetra que sabe donde tiene la cabeza continuamente ante la emergencia de una cesárea.

 Además, por estar casado con alguien que está tan centrada en la producción de cine, también tengo que asegurarme que nadie más quiera que dejemos de trabajar juntos. En cierta forma nos da una mayor responsabilidad de conservar una relación saludable. Y es bueno.

 Nuestras películas son nuestros hijos y pasamos todo el tiempo juntos. Nuestra relación es el artefacto de nuestras películas, más allá del embarazo o nuestras peleas (Risas). A veces, ciertas épocas se demuestran muy fácilmente con una película que sale. El cine es  la consecuencia de nuestra relación. Es bastante estresante. ¿Si me divierto en el proceso? Eso espero, sino no valdría la pena.

 No me parezco particularmente a Sherlock Holmes. Pero lo bueno es que con Jude encontramos ciertos aspectos nuestros en Holmes y Watson. Cuando no trabajamos, tratamos de mantener nuestra cabeza por encima del agua con nuestras familias. Perdón sI fui demasiado serio. Prometo que la próxima respuesta va a ser más graciosa.

 Tengo que seguir haciendo películas de Sherlock Holmes, antes que me muera.