Robots, un guiño a otras películas antológicas

El largometraje parodia momentos memorables de otras cintas

Una de las escenas del largometraje animado Robots.
Santo Domingo. Nuevo largometraje para niños de este año, que se suma a la ya larga lista de películas realizadas con técnicas de animación, línea de negocios que ha significado grandes beneficios a la industria cinematográfica desde que Walt Disney diera con la fórmula adecuada: historia con buenos y malos, dibujo colorido, canciones y humor alternados cada quince minutos.

Es común que en este tipo de producciones el relato sea de aventura épica, en el cual el personaje protagonista va de menos a más, superando los obstáculos que los villanos le ponen en el camino. Varía el contexto en el cual se desarrolla la historia: submarino, de época, futurista, etc. Pero lo que regularmente se mantiene es el sentido paródico del dibujo animado, legado de su pariente más cercano, la caricatura. Tiene este tipo de arte la virtud de la representatividad neutra, en otras palabras, al mismo tiempo todos y nadie se reflejan en la caricatura. Así, el autor camufla su crítica, generalmente apuntando al lado más sensible, pero como es una representación a través del dibujo, nadie se siente aludido directamente.

Denuncia social

En términos dramáticos, Robots es una historia de denuncia social. En un mundo robotizado se quiere imponer la tiranía de una moda inoxidable, en desmedro antiguos modelos que necesitan piezas de repuesto. En el fondo se trata de la cultura de lo desechable contra lo reciclable. Es una simpática y divertida parábola que contiene un conjunto de elementos humanistas, que paradójicamente se desarrollan mediante un lenguaje de tipo tecnológico. Por otro lado, en su expresión plástica, esta película es un verdadero homenaje a la electromecánica y en especial al diseño de juegos de pin ball, que se toma como referencia para construir secuencias de gran atractivo visual.

Destaca el ritmo de la acción, diseñado para un público que creció con la televisión y el control remoto en la mano. La velocidad con que ocurren los hechos es casi vertiginosa y hay momentos de calidad dramática y técnica que contribuyen a mantener la atención del espectador.

Está además lleno de referencias fílmicas: Bailando bajo la lluvia, El mago de Oz, La guerra de las galaxias, El señor de los anillos, Rollerball, entre otras. Estas escenas están bien articuladas y resultan armónicas con el estilo paródico del filme, de modo que aportan al conjunto. Recomendable para padres y madres que deseen sensibilizar a sus hijos con historias donde la realización personal es puesta en primer plano.

Robots

Estados Unidos, 2005

Dirección: Chris Wedge y Carlos Saldanha

Guión: Lowell Ganz y Babaloo Mandel, basados en una historia de Jim McClain y Ron Mita

Música: Sarah Connor, John Powell

Voces:

Halle Berry

Lucille Bliss

Terry Bradshaw

Jim Broadbent

Mel Brooks

Amanda Bynes

Ewan McGregor

Stanley Tucci

Dianne Wiest

Robin Williams