Rudo y cursi, la diferencia entre pasión y talento

El conocido actor mexicano Gael García Bernal en el filme Rudo y cursi. Fuente externa

SANTO DOMINGO. Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de México son las metrópolis de América del Sur. En estas grandes ciudades puede palparse el verdadero significado del concepto "sociedad de masas". Una salida de estación de metro en hora pico es más contundente que cualquier tratado sociológico.  Son imanes que atraen a millones de personas que se desplazan desde sus lugares de origen, buscando la oportunidad de surgir, cumplir con sueños y mejorar las condiciones de vida de sus familiares.

En estas sociedades, los medios de comunicación y la industria del entretenimiento, cumplen un rol fundamental en la cohesión social y la identidad urbana. Tal es el telón de fondo de la comedia mexicana "Rudo y Cursi", escrita y dirigida por Carlos Cuarón, hermano de Alfonso Cuarón, uno de los grandes directores mexicanos actuales. Llega a la cartelera dominicana gracias a su ingreso al circuito de distribución internacional.

La historia

Rudo y Cursi son los apodos de dos hermanos que trabajan como peones en una plantación bananera de la costa caribeña de México. Comparten el sueño de construir una casa a su madre con el fruto de sus esfuerzos. La oportunidad llega cuando un cazatalentos pasa por el poblado en que viven y los ve jugar al fútbol. Rudo es arquero y Cursi delantero; el primero ama el fútbol, el segundo, teniendo gran talento para el balónpie, en realidad sueña con ser cantante. Ambos son buenos jugadores, pero el buscatalentos puede llevarse sólo a uno; los hermanos se juegan la opción con un penalty que cambiará para siempre sus vidas. 

Los intérpretes

Gael García Bernal y Diego Luna son los encargados de interpretar a protagonista y antagonista. Sus actuaciones son excelentes y es evidente su evolución desde su anterior trabajo juntos en el inolvidable road movie "Y tu mamá también" (2001).

El papel de empresario buscatalentos del fútbol está a cargo de Guillermo Francella, quien además lleva el hilo conductor de una historia novedosa y entretenida, especialmente por los varios giros narrativos que contiene.

La narración

El guionista y director utiliza el recurso del monólogo interior para contar la historia. Es la voz del buscatalentos que narra en tiempo pasado lo ocurrido. Si bien es un recurso manido, lo diferente es la intención en el tono de la interpretación, todo un análisis cínico del fútbol, la sociedad y la vida. El guión explota a fondo la bíblica rivalidad entre hermanos, esa mezcla de amor y odio que sólo la convivencia diaria puede generar. Es un muy buen trabajo de escritura fílmica que no deja cabo suelto y logra llegar a un final del todo coherente con su planteamiento narrativo.

La sátira

Se trata de una comedia satírica, que va de lleno a la mitología urbana y popular. Con ironía devela ciertas claves del mundo del entretenimiento masivo, los vínculos entre el fútbol y la farándula, la prensa, la televisión, los juegos de apuestas y el narcotráfico.

Lo interesante es que no cuestiona ni desarrolla juicios de valor en sus personajes, sino que se limita a exponer, de un modo divertido, las características de una sociedad atravesada por el contacto mediático. 

Pero no se limita a ello, Cuarón logra, además, profundizar en una dicotomía pocas veces tratada, tanto en el cine como en la escuela: la diferencia entre pasión y talento.

Según la Real Academia Española, pasión es el apetito o afición vehemente a una cosa; Talento es la aptitud o capacidad para una determinada actividad. De acuerdo con el filme, no saber diferenciar entre la una y lo otro sería fuente de frustración, principio de disconformidad y origen de todo malentendido.  Recomendable para ver un buen guión puesto en escena y para ver a dos magníficos actores trabajando a fondo sus personajes.

Ficha Técnica

Rudo y Cursi. EE.UU. - México  2008 , 90 minutos.

Dirección y Guión: Carlos Cuarón

Música: Leoncio Lara

Fotografía: Adam Kimmel  

Intérpretes:

Gael García Bernal

Diego Luna

Guillermo Francella

Jessica Mas