Sangría para refrescar el verano

Existen varias infinitas variaciones para su preparación.

SANTO DOMINGO. El calor entró por sus fueros, y hay poca agua en el horizonte para atenuar sus efectos. Con los muchachos casi de vacaciones, la sangría es una excelente opción para refrescar el verano y compartir con amigos. Un poco de vino y algo de fruta es todo lo que se necesita para prepararla.

Su fama para combatir el calor es legendaria, sobre todo en España y Portugal, donde siempre es la primera opción para combatir las altas temperaturas. Pero el invento no es nuevo. La sangría tiene su origen en la antigua Grecia. El vino que se producía en la región tenía una alta graduación y para rebajarlo, le añadían otros ingredientes.

De la sangría existen infinitas variaciones: con o sin refrescos, con frutas de todo tipo, con jugos, con especias, con licor, con espumantes o con vino.

Para preparar la mejor sangría se necesita buen vino, poco de azúcar y mucha fruta. Ahora que se han confirmado los beneficios del vino sobre la salud cardiovascular, la combinación que propone esta bebida – fruta fresca y vino tinto – es muy acertada, siempre y cuando se modere la cantidad de alcohol.

¡Preparar una sangría tinta en 6 simples pasos!

1. Vierta el vino en una jarra: debe ser bastante grande. Se recomienda emplear un vino joven, sin crianza y con un grado de alcohol de 7 a 12. Si le agrega refresco o bebida carbonatada, recuerde que la proporción de vino debe ser al menos del 50%

2. Añada el azúcar: y remueva muy bien hasta que se disuelva totalmente.

3. Agregue la fruta: melocotones, melón, mandarinas, pera, manzana, cítricos... puede añadir la fruta cortada en cuadritos, rodajas o tiras.

4. Deje reposar en la nevera: al menos una hora.

5. Añada los cubitos de hielo... justo antes de servirla

6. Sirva con una cuchara de madera: para poder remover de vez en cuando y evitar que el azúcar se quede en el fondo de la jarra.

Opcionalmente…

• Incorpore alguna especia: como canela en astilla, clavo dulce, nuez moscada.

• La opción del licor: si lo prefiere, también puede incorporar licores con el “cointreau”, el brandy o ron. El resultado es más dulce, pero también aumenta la graduación de alcohol y las calorías.

Una vez hecho todo esto, ya puede disfrutarla. Puede tomarse como acompañamiento de aperitivos como con platos ligeros de pasta, carne o pescado.

Trucos para disfrutarla al máximo:

• El azúcar debe añadirse junto con la fruta y antes de que la sangría esté demasiado fría, ya que entonces sería más difícil disolverla en el vino.

• La fruta no debe estar ni muy verde ni muy madura. En el primer caso aportará al jugo poca azúcar y mucha acidez. Por el contrario, si está demasiado madura, no tendrá la consistencia suficiente y puede deshacerse y, además, su sabor será menos intenso.

• Si la quiere bien fresca, añada cubitos de hielo justo antes de servirla. El secreto de una buena sangría, es que se mezcle bien la fruta con el resto de los ingredientes.

Sangría: versión clásica

con cítricos, melocotón y manzana

Ingredientes:

- 2 litros de vino tinto joven, de graduación elevada

- 2 naranjas

- 3 limones

- 3 melocotones

- 2 manzanas

- 2 cdas. soperas de azúcar

- Clavos de especia

- Medio litro de gaseosa

- Hielo

Corte limones y naranjas en rodajas gruesas con piel

Pele y corte en dados melocotones y manzanas

Mezcle el vino con el azúcar y los clavos en una jarra

Añada la fruta y deja en la nevera un par de horas

En el momento de servir, agregue los cubitos de hielo

Consejo: si lo prefiere, para endulzarla, puedes añadir miel en lugar de azúcar.

SANGRIA CON CAVA

- Una botella de cava

- Un par de naranjas

- Un melocotón

- 3 ó 4 fresas

- 2 cdas. de azúcar

- Un limón

- Hielo

Siga el mismo proceso que la sangría tinta, pero… No la prepare con mucho tiempo de antelación, pues el gas del cava se irá y la fruta puede perder sabor.