II Congreso de Patrimonio concluye con la presentación del libro Reservas Patrimoniales Dominicanas
La obra busca dar a conocer los patrimonios de la nación
Durante la segunda edición, se reflexionó sobre el impacto en la identidad y el desarrollo sostenible de las comunidades
Distintos especialistas e investigadores de diversas áreas debatieron sobre la preservación del patrimonio cultural y natural del país en el II Congreso de Patrimonio: Estado del Legado Cultural Dominicano, organizado por el Centro Cultural Banreservas.
En esta segunda edición, dedicada a la maestra e historiadora Celsa Albert Batista, se reflexionó sobre el impacto en la identidad y el desarrollo sostenible de las comunidades, con el objetivo de fomentar el diálogo, la reflexión y la acción en torno a la preservación del patrimonio cultural, natural y material.
Mijaíl Peralta, Gerente de Cultura de Banreservas, y Gamal Michelen Stefan, viceministro de Patrimonio Cultural, estuvieron a cargo de las palabras centrales de la inauguración, enfocadas en el trabajo conjunto de todos los involucrados.
Peralta expresó: “Desde el Centro Cultural Banreservas hemos asumido la misión de contribuir de forma activa a la preservación y difusión de los valores que conforman nuestra identidad como pueblo, un compromiso que entiende el patrimonio como una construcción viva que se transforma y se define desde la participación ciudadana y la responsabilidad institucional”.
Por su parte, la maestra y doctora Celsa Albert Batista agradeció a Banreservas por reconocer sus aportes en el estudio de la cultura africana en la República Dominicana, el Caribe y en Latinoamérica. La historiadora, educadora y ensayista dominicana, especializada en estudios afrocaribeños y en el análisis de las raíces africanas en la identidad nacional, es autora de obras como “Mujer e identidad: la mujer negra en la sociedad dominicana” y “Los africanos y nuestra isla”, textos que se consideran pilares en la historiografía crítica del país.
La conclusión del congreso
El evento académico y cultural reunió a portadores de tradición, especialistas, investigadores, gestores culturales, arquitectos, antropólogos, historiadores, artistas y otros profesionales interesados en el estudio, la preservación y la difusión del patrimonio en sus diversas formas:
- Material
- Inmaterial
- Natural
- Antropológica
- De la memoria
Esta edición se enfocó en los portadores de saberes e incluyó una agenda de charlas, conferencias y debates durante un día, en el Club Banreservas, de Santo Domingo.
Los temas de esta edición
Algunos de los temas abordados por expertos nacionales e internacionales fueron:
- Explorando el legado sumergido: diagnóstico y proyecciones del Patrimonio Arqueológico Subacuático de la República Dominicana
- La legislación del patrimonio en República Dominicana
Además, los presentes disfrutaron de demostraciones artísticas de Los Guloyas y la cofradía Los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, poniéndolos en contacto con las manifestaciones autóctonas del país.
Por (Diario Libre/Kevin Rivas)
El libro
Como parte del cierre del congreso, se presentó el libro “Reservas Patrimoniales Dominicanas”, auspiciado por la entidad financiera, una obra que busca dar a conocer los patrimonios de la nación:
- Naturales
- Monumentales
- Arqueológicos
- Documentales
- Antropológicos
- Folclóricos
- Artísticos
La obra está compuesta por 12 capítulos, cada uno desarrollado por expertos, como Manuel García Arévalo, Japonesa Capellán, Edis Sánchez y Bolívar Troncoso Morales, cuyas investigaciones ofrecen una mirada profunda y actualizada. Por su parte, la coordinación de la obra estuvo a cargo de los sociólogos Dagoberto Tejeda y Carlos Andújar.