Anya Damirón llevará su cuento “El capitán Control” al Teatro Nacional

La historia también se presentará como musical, en una propuesta ideal para entretener a toda la familia

Joyce Roy, Anya Damirón y Kenny Grullón. (Juan Guio)

La escritora Anya Damirón suma un nuevo libro a su listado de cuentos con “El capitán Control”, una propuesta que llegará en formato de un musical que se presentará en el Teatro Nacional el  5 y 6 de septiembre, con funciones a las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

La historia tiene la particularidad de ser ideal para que cualquier edad pueda disfrutarla, dijo la creadora durante el acto en el que anunció los detalles.

A través de ella presenta una aventura en la que los personajes se enfrentan a una batalla sin violencia y atraviesan situaciones que ponen a prueba su capacidad para colaborar, comprenderse y encontrar soluciones juntos.

“Es un cuento divertido, que tiene un mensaje muy importante. Habla sobre trabajo en equipo, sobre ser nosotros mismos, sobre entender que no todo se puede hacer solo y que no está mal pedir ayuda”, explica Damirón.

Un elenco especial

La puesta en escena se desarrollará con 25 canciones originales y un guion creado especialmente para el espectáculo. La dirección está a cargo de Joyce Roy, mientras que la música original es de Bonnet, quien desde hace varios años acompaña a Damirón en su pódcast “Hoy quiero contarles”.

El elenco está integrado por 18 actores y es encabezado por Kenny Grullón y Tony Almont, quienes forman parte de la particular tripulación de “El capitán Control” y su villano, el Capitán Huracán. En la producción también participa Valentina Grillo, responsable de la coreografía, y Luis Armando Rivera, como vocal coach.

Sin embargo, la creadora de esta novedad ha dicho que “no es algo solamente para ir a ver y escuchar, también el público es parte de la experiencia”, señala Damirón.

La propuesta fue concebida para reunir a distintas generaciones alrededor de una misma historia. La creadora destaca que el espectáculo está pensado para que puedan disfrutarlo tanto los niños pequeños como los adultos mayores.

La trama presenta una aventura en la que los personajes se enfrentan a una batalla sin violencia y atraviesan situaciones que ponen a prueba su capacidad para colaborar, comprenderse y encontrar soluciones juntos.

Nuevas formas de contar historias

El Capitán Control” representa otro paso en la exploración de diferentes formatos que Damirón ha desarrollado alrededor de sus cuentos.

La creadora ha llevado sus historias a espacios como centros comerciales y salas de cine, además de realizar espectáculos sinfónicos en años anteriores. También cuenta con el "Lápiz mágico", un recurso que permite ampliar la interacción de los niños con sus publicaciones.

“Ya esto es como un próximo paso, de seguir explorando diferentes formatos y diferentes maneras de que la familia pueda disfrutar una historia juntos”, explica.

Para Damirón, una misma historia puede disfrutarse de distintas maneras: a través de la lectura, cuando alguien la cuenta, mediante una producción audiovisual o, como ocurre ahora, desde un escenario.

“Somos apasionados de encontrar diferentes maneras en las que las familias y los niños puedan disfrutar los cuentos que nosotros nos inventamos”, afirma.

Del teatro al libro

La experiencia de “El capitán Control” también podrá disfrutarse fuera del teatro. El cuento será publicado con ilustraciones del artista español José Fragoso y será compatible con su "Lápiz mágico" de Anya Damirón.

Además, incorporará las voces de los mismos actores que interpretarán a los personajes en el musical, permitiendo que la historia continúe más allá de las funciones.

Chalía, Indirita Acosta, Juanma García y Valentina Grillo. Por (Juan Guio)
Emma Rose Colmenares,Karelis Moreno yJuan Colmenares. Por (Juan Guio)
Verónica Gómez, Mónica Gómez, Matías Tejeda Gómez y Johanny de Gómez Por (Juan Guio)

Periodista dominicana con una maestría en Comunicación Corporativa. Titulada en estilismo y asesoría de imagen. Es una apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.