Spiderman 2: una cinta inevitablemente mala

Del comic a la tv y luego al cine: una ruta fallida

En 127 minutos es posible cabecear al menos en tres ocasiones.
Santo Domingo. Enredada en su propia telaraña llega esta segunda entrega del arácnido personaje. Sólo que esta vez la pegajosa fibra que misteriosamente sale de las muñecas del superhéroe se asemeja más al algodón dulce. Empalagoso es el término que mejor le queda a este filme que se estira cual chicle en asfalto caliente, haciendo pasar al espectador por todo tipo de escenas más propias de romances para quinceañeras que de cine fantástico.

El Hombre Araña es originalmente un cómic, es decir, una historieta impresa en revistas de consumo masivo, que por los años 40 al 60 del siglo pasado vivieron su época de oro. Más tarde, la televisión lo revivió a través del dibujo animado. Estos cambios de soporte artístico no alteraron su esencia: se trata de un relato breve de tipo justiciero, donde un héroe atrapa malhechores en una ciudad arropada por el crimen. Cada capítulo de la serie en tv duraba 15 minutos porque este tipo de relato no da para más y también porque forma parte de una lógica de entretenimiento en la cual las series de dibujos animados estructuran un bloque, al igual que en las antiguas revistas que traían varias historias.

Llevar este tipo de relato al cine de largometraje implica una pirueta narrativa, ya que debe alargarse forzosamente, a riesgo de contarlo todo y de modificar el carácter de la historia. Es lo que ha ocurrido con El Hombre Araña, ya en la primera película se resumió toda la serie; la segunda debe, obligadamente, abrir nuevos derroteros, de allí su lamentable amarre con un tipo de romanticismo trasnochado.

[b]Errores de ciencia, horrores de cine[/b]

En la antigüedad los poderes del héroe fueron proporcionados por los dioses o surgían del enlace entre dioses y mortales, los titanes llevaban en sus venas sangre de los inmortales. La era moderna es producto del triunfo de la razón y la ciencia pasó a reemplazar la teología, con ello, en el imaginario cultural – léase cine, tv, revistas, etc - cambió el origen del poder sobrenatural. Lo curioso es que varios héroes y antihéroes modernos son producto del error de cálculo científico, accidentes tecnológicos permitieron el nacimiento de personajes que rompieron los patrones físicos de la realidad, así, la velocidad, distancia, visión y la fundamentalmente la fuerza adquirieron otras dimensiones. Linterna Verde, Flash, Hulk y sus respectivos antagonistas están ligados a la ciencia, el personaje de marras no escapa a esta lógica, como también su rival, el Dr. Octopus.

El actor, guionista, productor y director Sam Raimi es un experto en héroes antiguos y modernos, ha trabajado en versiones fílmicas y televisivas de Hércules, Darkman y otros personajes provenientes de las oscuridades de la literatura y el cómic. Su trabajo es muy profesional, pero en esta película peca de majadero al alargar una historia mediante subterfugios que llevan al suicidio narrativo de la serie, ya que ¿Cuál es el siguiente paso? ¿En la tercera tendremos arañitos?

Recomendable para audiencias adolescentes.

[b]Spider-Man 2 [/b]

Dirección: Sam Raimi

Guión: Alfred Gough, Miles Millar, Michael Chabon, Alvin Sargent, basados en el cómic de Stan Lee y Steve Ditko

Música: Steve Bartek , John Debney, Danny Elfman, Christopher Young

Fotografía: Bill Pope, Anette Haellmigk

Intérpretes:

Tobey Maguire

Kirsten Dunst

James Franco

Alfred Molina

Rosemary Harris