Cambumbo renace en la piel de Soto

Hoy se estrena el montaje sobre su vida

El destacado actor Franklin Soto interpreta al controversial personaje mostrando su vida, obra y peculiar estilo de divertir.

Para las nuevas generaciones el nombre de Tony Echavarría (Cambumbo) puede que no les suene o piensen que en algún momento lo escucharon mencionar, pero no saben quién es, sin embargo, para quienes vivieron el apogeo de la vida nocturna en los años 80, Cambumbo era el rey de los trasnoches.

Figuras importantes del jet set nacional e internacional se traladaban a su bar en el Ensanche La Fe, el cual cobraba vida a la medianoche, justo cuando importantes clubes nocturnos como El Maunaloa, El Conquistador, El Chantilly y el Salón Bonanza del hotel Sheraton se cerraban al público.

Allí él era el rey, o más bien la reina, responsable de entretener a sus clientes con sus espectaculares interpretaciones de las divas de la época como Olga Guillot y La Lupe, bajo la simple luz de una linterna. Haciendo uso de su talento innato hacía mímicas sobre la pista de la voces originales de esas cantantes, pero sin disfrazarse, solo se colocaba una pamela y se pintaba los labios de rojo. Cada noche se repetía el mismo show, pero a nadie parecía importarle, pues ese recinto lleno de bohemia era el lugar en el que todos querían estar.

Tony Echavarría (Cambumbo) fue querido por muchos y rechazado por otros por su condición de homosexual, pero también por su personalidad volátil, estrafalaria y rencorosa. Sin embargo, figuras del arte nacional como Anthony Ríos, Sergio Vargas, Fernando Villalona y Johnny Ventura, recibieron su apoyo incondicional, lo que hizo que sus carreras despegaran bajo su manto.

Antes de iniciar su show sonaba un tema que decía: “Cambumbo, Que’ lo’que pasa’qui... Nah”, y es precisamente este el nombre del montaje que lo revive y lo trae a nuestra época.

Con la producción de Raúl Méndez, y la coproducción de Lulú Ceballos, quien se estrena con esta obra como productora teatral, y bajo la dirección de Ramón Santana, la puesta en escena cuenta con una trama original escrita por el mismo actor principal, Franklin Soto, y la adaptación de Ramón Santana.

“Entendimos que hace años debió hacerse un homenaje a Cambumbo. Sentí que estaba siendo olvidado. Cuando revisamos su historia descubrimos que venía siendo el padre del teatro de vodevil del país, además de todo lo que hizo por artistas de la época e incluso algunos de renombre de hoy en día. Él fue muy grande”, afirmó a TL el actor Franklin Soto.

El montaje abarcará la parte humana de Cambumbo y su vida artística. Para Soto, además de un artista versátil, Cambumbo fue un visionario del arte y el espectáculo, alguien que logró gran respeto entre la clase artística y la prensa de la época, pero que también sufrió mucha discriminación.

Será un show con música, anécdotas, chistes y un video que traerá al show las impresiones de los artistas y amigos que vivieron aquellas noches marcadas por Tony Echavarría.

Franklin Soto se ha preparado arduamente para poder interpretar este icónico personaje de la vida nocturna del país.

Bar Juan Lockward del Teatro Nacional. 21,22,28 y 29 de febrero. 9:00 p.m. Entrada general RD$870.

“Entendimos que hace años debió hacerse un homenaje a Cambumbo. Sentí que estaba siendo olvidado” Franklin SotoActor