Test en línea permitirá a jóvenes detectar riesgos de violencia en noviazgo

La iniciativa “Amore´ Sin Violencia”, es impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

En el noviazgo se da una violencia que muchas veces se oculta

“Tener amore´ sanamente es posible. Tú no ta´ pa´ violencia”, proclama la nueva campaña de comunicación, empoderamiento y sensibilización “Amore´ Sin Violencia”, dada a conocer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la República Dominicana junto al Ministerio de la Juventud y empresas privadas, para contribuir con la erradicación de la violencia basada en género en adolescentes y jóvenes.

A través de un documento de prensa se informó que la iniciativa incluye un test en línea que permitirá a usuarios y usuarias evaluar sus riesgos de violencia en el noviazgo, contestando a la pregunta: ¿Estás en una relación violenta? Adicionalmente, con un instrumento llamado violentómetro las personas podrán identificar si se encuentran en una de las escalas de la violencia. Se trata de una regla que mide los grados de agresividad y sus manifestaciones en tres niveles, asignando tonos de amarillo a rojo, de acuerdo a la peligrosidad para las víctimas.

Junto a esto y las líneas telefónicas disponibles 24/7 para víctimas y testigos, Línea de Auxilio *212 y Línea Vida 809-200-1202, se difundirán de forma masiva en formato impreso y digital mensajes claves que contribuirán a detener la tendencia generalizada a no reconocer la violencia y normalizarla.

La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, motivó a los jóvenes a prestar atención a los detalles para que puedan identificar las características de alguien que puede someterles a una relación violenta, como forma de implementar la prevención.

Asimismo dijo que es un compromiso como ciudadana, y como gestión, aportar en la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones y fomentar que puedan tener amore´ sin violencia.

De su lado, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, saludó que “Amore´ Sin Violencia” sea una iniciativa de jóvenes que quieren vivir en una sociedad igualitaria y equitativa.