"The Conspirator", una mirada hacia atrás

Robert Redford, dirigiendo a James McAvoy en una escena de la película The Conspirator.
SANTO DOMINGO. Se estrena en los cines de República Dominicana el thriller de suspenso "The Conspirator", basada en eventos reales de la historia norteamericana, con el mítico Robert Redford como director y productor.

La historia y guión fueron escritos por James D. Solomon, quien ya ha demostrado su talento escribiendo para populares series de TV, siempre en base a eventualidades reales y con temáticas diferentes ("The Practice", "The Bronx Is Burning", "Queens Supreme").

Rodeada de unas muy aceptables fotografía, ambientación y vestuario, esta producción nos transporta al 1865, donde 8 sospechosos son apresados y culpados del asesinato del presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, el vicepresidente y el secretario de Estado. Entre los detenidos figura una mujer llamada Mary Surratt, interpretada por Robin Wright, quien es acusada de conspirar en este crimen que estremeció a toda una nación.

La ira colectiva

Un joven ex capitán y héroe de guerra que ejerce como abogado, caracterizado por James McAvoy, debe fungir como defensor legal de la sufrida mujer, a la cual toda la sociedad y autoridades ya han juzgado por simple presunción razonable. Ella es la dueña de la pensión donde se reunían los conspiradores, además de ser la madre de uno de ellos.

El abogado que aceptó tomar la defensa, aunque no estaba de acuerdo en un inicio, ve como los hechos van dando un giro que lo convencen de la inocencia de la mujer, la cual está en medio de una sociedad que clama a toda costa por una decisión judicial que calme la ira colectiva. Su estatus de respetado héroe de guerra y vida personal se verán afectados por la ferviente defensa que le dará a su cliente.

"La ley es ciega en tiempos de guerra", dice el abogado acusador para justificar acciones procesales que son improcedentes.

La película es una clara denuncia de las situaciones donde no importa la Constitución o procedimientos, cuando en circunstancias extremas hay que primero "colgar" y luego "pacificar". Los gobernantes de entonces tenían que buscar una rápida salida a este juicio, ya que la nación estaba en medio de una cruel guerra entre el norte y sur de Estados Unidos.

Robert Redford es un director que se caracteriza por lo impecable de sus producciones, pero también es conocido por poner en una balanza las ideas que consideran correctas y las que están mal. Esta postura lo lleva a defender sus ideales a como de lugar, y para él no hay un escenario más idóneo que el cine.

Redford resalta cómo este episodio marcó un antes y un después en la justicia de su país, el cual a raíz de este hecho motorizó varias medidas tendentes a proporcionar juicios justos y evitar así presunciones de lo que pudo ser correcto o no.

Ficha Técnica

"The Conspirator", EU, 2010


Director: Robert Reford

Guión e historia original: James D. Solomon

Música: Mark Isham

Fotografía: Newton Yhomas Sigel

Dirección de arte: Mark Garner

Diseño de vestuario: Louise Frogley

Intérpretes:

Tom Wilkinson, Kevin Kline, Evan Rachel Wood, Danny Huston, Alexis Bledel y Justin Long entre otros.