The Zone, a raya los niveles de insulina

¿Qué es?

Desarrollada por el doctor Barry Sears, premio Nobel de Medicina en 1982, The Zone nace como una dieta para tratar cardiopatías y diabetes, pero rápidamente la acogieron los entrenadores personales de los famosos por su capacidad de perder peso de forma permanente y a largo plazo.

La clave es simple: al ser una dieta baja en carbohidratos, evita que el organismo produzca un exceso de insulina, hormona responsable del almacenamiento de grasa, logrando con esto la armonía entre cuerpo y mente.

¿Qué comes?

The Zone propone cinco comidas diarias en las cuales debe haber un equilibrio entre las proteínas (30%), carbohidratos (40%) y grasas no saturadas (30%). En realidad es la dieta mediterránea evolucionada, que reduce azúcares, panes y almidones, e incrementa carnes no saturadas y verduras. Están prohibidos los carbohidratos de alta densidad como arroz, pastas y pan; y las proteínas ricas en ácido aracnidónico como yemas de huevo, carnes rojas con grasa y vísceras.

Pros

El portal www.lindísima.com, en un artículo al respecto asegura que entre lo positivo de The Zone está que es una dieta que incluye muchos vegetales, proteínas saludables, buenas grasas y que el libro recomienda ejercicio físico. "Todos estos son componentes de un estilo de vida saludable", explica. Además, esta dieta elimina la comida chatarra.

Contras

Requiere de una alta dosis de disciplina y de tiempo para preparar los platos, y hay que calcular muy bien las porciones.

El artículo de www.lindísima.com explica que además, no hay estudios científicos que prueben que todos lo granos no son saludables.

El doctor Cristian Santos asegura que dietas como La Zona, Atkins y Scardale no son nada recomendables.

"Son pobres en carbohidratos, producen cetosis, aumentan la proporción de grasa corporal, producen daño renal y hepático y son aterogénicas", explica.

Adeptos

En Hollywood se dice que Jennifer Aniston perdió más de diez kilos con esta dieta, Cindy Crawford seis y Courtney Love cinco. Pero, ellos no son los únicos, Madonna, Sandra Bullock, Brad Pitt y Kristin Davis, y Marlee Matlin han controlado su peso con ella.