Tigua Nika Sua: “Al final la humanidad tendrá que volver a lo natural”
SANTO DOMINGO.- Medicina ancestral es un concepto milenario, conservado hoy en día solo por las tribus nativas y casi desconocida por los habitantes de la era moderna, a la que se le atribuye sanación física y espiritual.
Con el propósito de difundir sus conocimientos sobre este tipo de medicina viene a República Dominicana, del 11 al 18 de noviembre, Tigua Nika Sua, descendiente de la tribu Muiscas, un pueblo indígena que habitó en el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en Colombia.
Tigua, conocido como Chiquie (hombre espíritu de su pueblo), es además portador del conocimiento de la Magia Sexual, que procura de la felicidad de las parejas y su crecimiento espiritual.
A continuación, una entrevista en la que el experto asegura que "al final la humanidad tendrá que volver a lo natural".
Una de las sesiones que impartirá enfatiza en el poder sanador de la respiración, ¿Qué hacemos mal?
Nuestra respiración tiene un compás y un ritmo tan propio y natural que se nos hace imperceptible. Cada uno de nosotros encontraremos si es así nuestro deseo, la manera de adentrarnos con la respiración a lo profundo de la Madre, no es que respiremos mal sino que nos quedamos en el lugar más cómodo pero a la vez menos provechoso para nuestro respirar.
Me intriga la palabra "sabedor", ¿Es lo mismo que un sabio?
En nuestro caso la palabra sabedor difiere del sabio, porque tratamos de experimentar lo recibido y enseñado por la Madre. El sabio está en un estado maravilloso de conexión desde su mundo mental, y la mayoría de veces, nosotros estamos desde el sentir de la Gran Madre.
¿Qué espacio puede ocupar una medicina ancestral en un mundo, especialmente el médico, tan tecnificado?
El espacio de la Madre, recibir de ella todo su saber y memoria. Al final la humanidad tendrá que volver a lo natural y a las ordenanzas que ella a determinado sobre nosotros. Por ahora, compartir con mis hermanos médicos, el ayudar a sanar, me hace sentir útil y agradecido por estar cumpliendo mi misión de manera paralela.
¿Por qué sintió la necesidad de expandir esta sabiduría a otras fronteras?
Fue un día cuando hablando en ceremonia, le solicite a la Madre el permiso de entregar lo que ella me ofreció y así empezaron a aparecer otros lugares fuera de mi territorio. Como ves, la Madre es una sola.
¿Qué podemos entender de sus mensajes?
Lo diré de esta manera, cuando se trata de vivir en concordancia con lo natural, es posible entrar a los espacios de lo desconocido y maravilloso de la vida donde se puede ver todo con los ojos del alma.
¿Cuál es el valor esencial qué debemos recuperar de esas sabidurías?
El de vivir. El mundo está lleno de mucho comensal y poca comida, y la vida esta lleno de mucha comida y poco comensal; en donde está bien estar allí, es en la armonía y la alegría de existir, no importando los estados de vicisitudes existentes, ya que la bondad de la Madre es infinita.
¿Qué valor otorga al silencio?
Cuando el silencio aparece es posible escuchar lo que viene de ella desde su pulsación y escuchar las memorias de cada uno de sus hijos elementos y elementales es bello; se vive el silencio de la Madre.
Madre Tierra... ¿Gaia?
No me es posible concebir en mí ser que estemos separados de ella. Si estamos en su seno, nos alimentamos de su ambrosía, nos ofrece techo, pensamiento, vida, todo. Sólo cuando nos creemos otra cosa nos separamos; pero aún con todo nuestro comportamiento mal criado, ella sigue cuidándonos y amándonos... es Gaia, la Gran Madre.
Las actividades se estarán realizando en Casa Maya Montesacro, ubicada en la calle Jose Maria Cabral Bermudez #10 y en el Salón Sinfonía del Edif. Mercado Financiero Banco BDI- BL, en la avenida Sarasota.
Fiscal nacional chileno afirma que testigo apunta a Diosdado Cabello por crimen de Ojeda
Trump firma orden ejecutiva para convertir a EE.UU. en la "capital de las criptomonedas"
El Gobierno de Milei anuncia que bajarán retenciones para el campo y economías regionales
Esto es lo que tienes que saber sobre la evaluación de desempeño docente