UE prohibe talatos por salud de los infantes

Bruselas. La Comisión Europea considera que la decisión adoptada el viernes pasado por los ministros europeos de competitividad de prohibir los talatos -sustancia química empleada en plásticos- en juguetes y artículos de puericultura, es un "gran paso adelante" en la protección de los niños.

Una directiva anterior señala que no podrán comercializarse juguetes y artículos de puericultura que contengan una concentración superior al 0,1% de talatos del tipo DEHP, DBP y BBP, que han sido clasificados como tóxicos para la reproducción.

La decisión de prohibición afectará en los mismos términos a los juguetes y artículos de puericultura destinados a menores de tres años y que puedan introducirse en la boca cuando contengan talatos de los tipos DINP, DIDP y DNOP.

En la UE, esos seis tipos de talatos, usados para hacer más blandos los componentes de plástico, están sujetos desde 1999 a una prohibición temporal para su uso en juguetes para menores de tres años.

Los estudios de riesgo han identificado que algunos tipos de esta sustancia química tienen efectos tóxicos y que la exposición de los niños debe reducirse lo más posible.