Un escenario flotante navega los mares de Europa

La compañía catalana ahora actuará en una embarcación

El Naumon amarrado en el puerto de Barcelona.
Barcelona. La Fura dels Baus ha botado el Naumon, el barco que ha adquirido y renovado el grupo teatral con la finalidad de surcar las aguas del Mediterráneo a lo largo del año 2004 y que tiene a Génova, Italia, como primer puerto previsto.

Diana Garrigosa, esposa del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha actuado de madrina de excepción del bautizo de este barco-escenario en el que se representarán distintos espectáculos con el estilo habitual de La Fura.

El espectáculo de botadura se ha iniciado con una "acción monodigital" del artista catalán afincado en Nueva York, Pau Nubiola, en la que niños y mayores han podido imprimir sus huellas sobre el casco del Naumon.

A continuación, actores de la Fura dels Baus han ofrecido un "aperitivo" de unos 20 minutos sobre el espectáculo que interpretarán en Génova para celebrar la entrada de año y la designación de la ciudad italiana como Capital Europea de la Cultura.

El espectáculo ha consistido en la construcción de una red humana a partir del levantamiento, por medio de una grúa, de una viga de más de 22 metros de la que se han colgado más de 40 personas.

Esa "acción" quiere ser una metáfora "molecular de la torre castellera, símbolo de la cultura catalana que viajará a todos los puertos con el 'Naumon".

Parte de los actores que han participado en el espectáculo han llegado a la nave a pie desde el edificio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) hasta las golondrinas donde estaba anclado el Naumon.

Esos actores, según el director artístico de la compañía teatral catalana, Carles Padrissa, son la representación de la "fragilidad del autor ante los altibajos de la inspiración, el éxito efímero del artista, la precariedad de los recursos económicos y el constante saqueo que sufre su obra a causa de la piratería".

El acto de botadura en el puerto barcelonés ha contado también con la cantante Ginesa Ortega, colaboradora del grupo teatral, quien le ha cantado al Naumon una canción de despedida. El acto se ha completado con la presentación del burro catalán "Tano", mascota del barco.

[b]Norte de África, Atenas[/b]

La nave de la Fura ha zarpado el lunes simbólicamente pero de forma oficial partió hacia Génova en Navidad.

Las previsiones del grupo teatral son que después de Génova el barco vuelva a Barcelona, haga una gira de rodaje en primavera por el norte de África y esté en Barcelona para participar en el Fórum de las Culturas el año que viene.

A continuación el Naumon prevé trasladarse a Atenas en agosto con motivo de las Olimpiadas, también irá a Túnez coincidiendo con la celebración de la Copa Africana de Fútbol y después abandonará el Mediterráneo para zarpar hacia Galicia y Portugal para la Eurocopa de fútbol.

[b]"Tetralogía anfibia"[/b]

En su paso por las ciudades mediterráneas citadas y por los eventos culturales que en ellas se celebrarán, el Naumon acogerá la llamada "Tetralogía anfibia", un espectáculo compuesto por cuatro piezas basado en la obra del mismo nombre de Rafael Argullol que se desarrollarán progresivamente, una cada año, con los títulos de "La Creación", "Migraciones", "La Memoria" y "La Divinidad".