Un sucio y pendenciero Sherlock Holmes

Escena de la película, con Robert Downey Jr. en el rol de un Sherlock Holmes atípico. Fuente externa

SANTO DOMINGO. La creación de personajes es quizás el principal activo de la narrativa, prueba de ello es la pervivencia de algunos que la modernidad fue supuestamente dejando atrás. Es el caso de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, nacidos de la pluma del insigne caballero de su Majestad, el escocés Sir Arthur Ignatius Conan Doyle. Prolífico escritor de novelas históricas, de ciencia ficción y de misterio, cuyos personajes le han sobrevivido gracias al cine y la televisión. Pero ninguno de ellos ha tenido mayor trascendencia que el detective privado Holmes, gran impulsor del método deductivo y representante de un momento histórico cuyo telón de fondo es la ciudad de Londres y la grandeza del Imperio Británico.  Hoy podemos verlo nuevamente en acción, personificado por Robert Downey Jr. y también a Watson, su fiel asistente, en la interpretación de Jude Law.

Sherlock en el cine

En fechas tan tempranas como 1907 comenzaron las primeras adaptaciones al cine del personaje. Más de un centenar de producciones han llevado a la pantalla los casos que Conan Doyle creó para el investigador. Pocas variaciones se hicieron al personaje, su flema inglesa, vestuario y códigos de conducta se mantuvieron fieles al original. Pero esta nueva producción contiene un conjunto de elementos que constituyen una verdadera antítesis a lo que ya conocíamos. Esta vez se nos presenta a un Sherlock Holmes desaliñado, de costumbres poco higiénicas, de moral dudosa y consumado luchador callejero: de gentleman poco dejaron los guionistas. La bonhomía más bien quedó para el ex militar Watson, personaje de pocas luces en las obras originales, que aquí contrasta de un modo más interesante.

Cambio en el tipo historia

También se ha variado el tipo de historia narrada; la mayoría de los relatos de Holmes eran casos de criminalidad común, pero envueltos en un aura de misterio que le daban riqueza a la narración.  Lejos del típico cuento o novela corta, este filme desarrolla una conspiración a escala mundial que el detective debe descubrir y desmontar. El villano para esta ocasión es Lord Blackwood (Mark Strong), un aristócrata que cultiva la magia negra y domina una secta de altos vínculos con el poder político. De su lado, Rachel McAdams tiene a cargo a Irene, supuesta rival y enamorada de Holmes, personaje que en rigor poco aporta al relato.

Una superproducción

En cuanto a los recursos utilizados, estamos en presencia de una superproducción que además de un excelente reparto cuenta con múltiples efectos especiales y escenarios que incluyen la reconstrucción de la ciudad de Londres y su famoso puente sobre el río Támesis. Como filme de época resulta de alto interés el trabajo de vestuario y en cuanto a su estética, se consigue un estilo que podríamos denominar "gótico industrial", compuesto por escenarios reales pero trucados sus fondos con tecnología digital.

La narración

El director Guy Ritchie tiene pocos filmes a su haber, pero demuestra dominio de la puesta en escena en general. Es posible que su mayor logro sea el nivel conseguido en las escenas con Robert Downey Jr. y Jude Law, personalidades complejas que rozan la genialidad y de mucho rodaje. El guión estableció para sus personajes un mutuo hastío como eje, que el director se encarga de convertir en tensión de fondo para cada diálogo.

Es muy probable que a los amantes de la literatura no convenza del todo esta nueva imagen de un personaje clásico, pero dentro del nuevo contexto narrativo representado funciona. Recomendable para quienes gustan de las películas en clave de misterio y para ver resucitado a un detective de nuestra juventud, aún cuando en ninguna parte de la película diga: "Elemental mi querido Watson, elemental".

Ficha Técnica

Sherlock Holmes. EE.UU. - Alemania 2009. 128 minutos.

Dirección : Guy Ritchie   

Guión : Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg, basados en una historia de Lionel Wigram y Michael Robert Johnson y en los personajes de Arthur Conan Doyle. 

Música : Hans Zimmer   

Fotografía: Philippe Rousselot

Intérpretes :

Robert Downey Jr. 

Jude Law 

Rachel McAdams

Mark Strong 

Eddie Marsan 

Robert Maillet