Una comedia liviana, con un Travolta seco: Be Cool

Se exagera la esquemática visión de gente de la música

Escena de Be Cool, en las salas de cine del país.
Santo Domingo. De acuerdo al Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, la parodia, en su segunda acepción, se define como ¨cualquier imitación burlesca de una cosa seria¨. Tal es el estilo de la comedia Be Cool, que ironiza acerca de la industria de la música y del cine. Para ello se vale de la hipérbole, es decir, de la exageración narrativa, para contar una historia de mafiosos del entretenimiento.

El eje del relato es Chili Palmer (John Travolta), un ex gangster y productor de cine que se introduce en el mundo de la música, promocionando a una joven cantante y compositora, Linda Moon (Christina Milian). Completa el equipo Edie Athens (Uma Thurman), productora musical en la quiebra que necesita urgentemente una nueva estrella. En contra de este trío, grupos mafiosos rusos y americanos que buscan cobrar respectivas deudas.

Se trata de un historia bien narrada que en forma liviana hace reír, a fuerza de situaciones que explotan los estereotipos asignados a los diferentes estilos de la música actual. Así, los raperos son pandilleros y los productores musicales unos excéntricos al filo del ridículo. Participan en esta producción un conjunto de figuras notables de cine y también de la música, haciendo ¨cameos¨, interpretaciones de si mismos, lo cual da al filme un atractivo adicional. Desde Steven Tyler hasta el legendario Sergio Mendes pasan por el filme, cuya banda sonora es un compendio de buena música de los años 60 al 2000.

El director F. Gary Gray tiene en su trayectoria las películas El negociador (1998), The italian job (2003) y A man apart (2003), filmes de acción policial con éxito de taquilla. Con ¨Bee cool¨ sale de la norma y demuestra tener talento para la comedia, trabajando con un elenco de estrellas a las cuales saca partido en una puesta en escena sencilla, a ratos en extremo sobria. Por ello no extraña ver a un Travolta con pocas aristas, interpretando un personaje más allá del bien y del mal, aspecto que en cierta medida le resta vitalidad al filme.

Se trata de una película llena de referencias para quienes trabajan en el mundo del cine y la música. En tal sentido, es un filme hecho por gente de Hollywood, para gente de Hollywood, de allí que más de la mitad de los chistes no se entienda fuera de contexto. Con todo es una película que logra hacer reír entre tanta película de terror barato que últimamente nos rodea. Recomendable para estirar los músculos de la cara y ver desplazarse por la pista al otrora Tony Manero acompañado de la rubia Thurman que pone empeño al mover sus caderas.

Be Cool

Estados Unidos 2005

Dirección: F. Gary Gray

Guión: Peter Steinfeld basado en la novela de Elmore Leonard

Música: John Powell Fotografía: Jeffrey L. Kimball

Intérpretes:

John Travolta

Uma Thurman

Vince Vaughn

Cedric the Entertainer

André 3000

Steven Tyler

Robert Pastorelli

Christina Milian