Una momia muy viva y oriental
A pesar de las licencias que se toma el guión, el filme no decepciona ni a los más exigentes
SD. En la historia del relato cinematográfico, la figura de La Momia esta presente desde muy temprano. Entre 1911 y 1923 se filmaron cortometrajes con el personaje, pero no sería hasta 1932 que el director Karl Freund haría famoso al actor británico Boris Karloff con el papel de Im-ho-tep, la momia que resucita para vengarse de quienes le despertaron de su sueño eterno.
El relato original fue escrito por John L. Balderston, quien se basó en una historia de Nina Wilcox Putnam y Richard Schayer, guionistas de larga trayectoria, que pasaron incluso desde el cine mudo al sonoro.
El descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón encontrada en el Valle de los Reyes en 1922 por Howard Carter, puso de moda la egiptología e influyó en el relato de terror, convirtiéndose en un tema recurrente que varía de acuerdo a los tiempos. En esta tercera entrega de una misma casa productora, se desarrolla una historia que poco tiene que ver con los antiguos egipcios, llevando al espectador hacia el Oriente, para revisitar otro mito enterrado, el del primer Emperador de la China.
El modelo de la aventura romántica
Las películas de aventuras en pareja tuvieron su boom en los años 80 con películas como "Romancing the Stone" y "The Jewel of the Nile", protagonizadas por Michael Douglas y Kathleen Turner. La combinación de romance con descubrimientos arqueológicos, sumada a la especial química de la pareja dio resultados. Esa misma mezcla fue usada en 1999 con La Momia, remake del largometraje de 1932, apuesta del escritor y director Stephen Sommers. Cultura egipcia, supersticiones y una fuerte cuota de humor necrológico lograron el éxito de taquilla. Fue también laboratorio de los primeros efectos especiales con tecnología digital que le dieron al filme la majestuosidad necesaria.
Una momia oriental
"La Momia: La tumba del emperador dragón", cambia de escenario y de cultura para centrarse en el primer emperador chino, quien luego de ganar la guerra a los señores feudales conforma un vasto imperio delimitado por la gran muralla. El emperador, obsesionado con la vida eterna, construyó para sí mismo un ejército de 7.000 guerreros de terracota que lo acompañarían en su viaje al más allá. Hasta aquí el hecho histórico. El punto de división entre la fantasía y la historia que ofrece este relato está en la muerte del emperador, que gracias a la magia del cine queda convertido en uno más de los guerreros de terracota, transformado en momia que espera el regreso a la vida.
La pareja de personajes Rick y Evelyn O'Connell, ya retirados de las aventuras, pero ávidos de volver a las andanzas, se emocionan cuando son llamados para una misión especial, entregar un valioso objeto arqueológico al gobierno de China, que según la leyenda, señala la ubicación de la fuente de la inmortalidad. Alex, el ya crecido hijo de la pareja, descubre la asombrosa tumba del emperador y sus guerreros. Durante el reencuentro familiar son atacados por una secta que desea revivir al gran emperador, desatando así la historia de otra momia resucitada de entre los muertos.
Al elenco se incorpora Jet Li, actor especialista en artes marciales que interpreta al emperador Dragón; lo acompaña Michelle Yeoh, reconocida por su papel en "Memorias de una Geisha", quien interpreta a una experta hechicera. Brendan Fraser vuelve a interpretar a Rick O'Conell y Evelyn es interpretada por la actriz Maria Bello, quien reemplaza a Rachel Weisz, la actriz de las dos primeras películas de la saga. Con la dirección de Rob Cohen (Rápido y furioso, Dragón, la historia de Bruce Lee), especialista en películas de acción, el filme no decepciona en cuanto a la expectativa, pero las licencias del guión son muchas y atentan contra su mínima credibilidad.
Aquello de meter en un mismo relato al emperador de terracota con El Yety, "el abominable hombre de la nieves" , linda con el pastiche más barato. Nada nuevo en los filmes de aventuras recientes como Indiana Jones, que en el afán de entretener a como dé lugar, no tienen empacho en llegar hasta la ofensa cultural.
Ojalá la Dra. Kathleen Martínez, arqueóloga dominicana que busca la tumba de Cleopatra y su amante romano Marco Antonio, logre dar con ella, a fin de proporcionar material para un nuevo guión de La Momia, que al menos sea fiel a su propia naturaleza narrativa. Recomendable para pasar el rato sin mayores pretensiones.
FICHA TéCNICA
Dirección: Rob Cohen
Guión: Alfred Gough y Miles Millar, basados en los guiones de John L. Balderston (1932) y Stephen Sommers (2001).
Música: Randy Edelman
Fotografía: Simon Duggan
Intérpretes: Brendan Fraser, Jet Li, Maria Bello, John Hannah, Michelle Yeoh, Luke Ford.
Instituto Duartiano reitera invitación este domingo a la exhibición y desfile de autos antiguos
Estudiantes de Inglés de Inmersión en Villa Mella denuncian retraso por mal estado de aulas
Trump amenaza a Canadá con mayores aranceles si toma represalias contra EE.UU.
México, Canadá y China, a la espera de los aranceles de Trump