Unesco declara Teatro Cocolo Obra Maestra del Patrimonio Oral

La expresión cultural fue seleccionada entre 127 candidatos mundiales

Los Guloyas de San Pedro de Macorís.
SANTO DOMINGO. El Teatro Cocolo Danzante de San Pedro de Macorís fue proclamado este viernes por la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, escogida entre otras 127 expresiones culturales a nivel mundial.

El proyecto fue presentado por la Secretaría de Cultura, a través del Museo del Hombre Dominicano, en el documental "La tradición del teatro cocolo danzante".

La expresión dominicana fue escogida junto al Güegüense de Nicaragua, la danza Rabinal Achí de Guatemala, las tradiciones pastorales y las carretas de buey de Costa Rica.

El Teatro Cocolo Danzante, de San Pedro de Macorís, mejor conocido como Los Guloyas, es un grupo de actores y músicos que representan obras de teatro asociadas al folklore inglés medieval y a elementos culturales de origen africano.

Asimismo, el Rabinal Achí de Guatemala, una danza de origen prehispánico con interludios musicales y bailados, es "la única forma teatral prehispánica" que ha sobrevivido en las Américas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta obra es un drama dinástico maya del siglo XV que evoca los mitos sobre los orígenes de los habitantes de la región de Rabinal, así como temas populares y políticos.

De Costa Rica, el jurado seleccionó la tradición del transporte de café desde el Valle Central hasta Puntarenas.

Las carretas tradicionales, tiradas por bueyes y equipadas con ruedas pintadas con símbolos aztecas y también de tradición hispana, constituyen la forma artesanal más famosa de ese país centroamericano y se utilizan desde mediados del siglo XIX, precisó la UNESCO.

El baile del Cocolo, que se danza en Navidades, en Carnaval y en las fiestas de San Pedro en junio, es una tradición desarrollada entre los inmigrantes anglófonos que llegaron a mediados del siglo XIX a la República Dominicana procedentes de otras islas del Caribe.

En esos espectáculos, la música, el baile, la pantomima y los personajes de origen africano mezclan intrigas dramáticas, leyendas y héroes tomados de la literatura medieval europea y de La Biblia.

Estas cuatro expresiones culturales seleccionadas por el jurado forman parte, junto a otras tres de Latinoamérica (Brasil, Perú y Colombia), de las 43 nuevas Obras Maestras que desde ahora engrosan el Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.