Universo, estrellas, individuo, filosofía y nace Auro & Clemt

En sus cuatro años recién cumplidos, el grupo obtuvo este año su segunda mención para los Premios Casandra como Mejor Grupo de Rock

Atmósfero, Synthesis, Auro, Lingo y Dafurio integran la banda sónica de Auro & Clemt.
SANTO DOMINGO. Auro vino al país desde su natal Colombia, a mediados del 2000, con la única intención de continuar su carrera artística. Sin conocer a nadie, en el sector Los Girasoles, se encuentra con los potenciales músicos que integrarían su banda. Pero la idea no prosperó, porque "ellos sencillamente se cansaron de mí", recuerda el artista.

Más tarde, Auro conoce al baterista Lingo, quien posteriormente le presenta a Atmósfero, trío al cual se sumó el bajista uruguayo Dafurio, y con esta alineación básica, el 20 de marzo del 2002 debuta en el bar Ocho Puertas el grupo Auro & Clemt.

El nombre de la banda, según explica el vocalista principal, está relacionado con el cosmos, el universo, el ser humano. "Clemt es el universo: cielo, luna, estrellas, música total, y Auro es un individuo, la teoría es que un individuo es el universo entero, y ese individuo es parte del universo del Clemt". Es una filosofía, una actitud que describe la música, el comportamiento, el estilo de vida de este quinteto que hace historia en el rock que se produce actualmente en República Dominicana.

El propósito de la expresión de su música, describe Auro, es "difundir el mensaje cósmico ordenado por las jerarquías celestiales a través del rock and roll".

En cada presentación, Auro & Clemt se caracteriza por hacer de la música un "performance" que se diferencie de su último concierto. "El público nunca verá un show igual, porque cada vez que subimos a tarima, vestimos diferente, usamos una iluminación diferente, el repertorio es diferente, la escenografía es diferente y por eso titulamos los conciertos con una frase específica para mantener esa continuidad estética", comentó el artista.

"Rock Dimensional", "Interior", "Ventana", "El Plan", "Sideralia" y "Ponche Estelar" son algunos de los conciertos presentados por Auro & Clemt en sus cuatro años de trayectoria. "Nosotros interpretamos rock en español, con la intensidad del rock original, pero como estamos en América Latina, trabajamos ese rock como si fuera pop para poder atraer la mayor cantidad de fanáticos, sin discriminación de géneros", dice Auro.

Los integrantes de Auro & Clemt impulsan su propuesta por los cuatro puntos cardinales, "porque estamos confiados en que pronto llegará el día de la suerte, como dice Héctor Lavoe".

Convencidos que la música rock, la industria del género, no produce los recursos suficientes para "vivir de eso", cada uno de los músicos reparte su tiempo entre un empleo a medio tiempo y la banda.

Sin embargo, Auro & Clemt pronostica un resurgir del ritmo, convencidos de la proyección y el trabajo continuo que llevan a cabo sus colegas. "El panorama está bonito, porque la mayoría de las bandas vigentes, tienen una propuesta original, que se aleja de las influencias propias del rock estadounidense".

Los avances tecnológicos, el surgimiento de varios estudios de grabación -especializados en el género- son factores que, según Auro, deben incidir en su expansión.

"El rock necesita de intérpretes naturales, que asuman una propuesta única, que identifique su música como parte de la cultura dominicana, sin caer en lo folklórico", sentenció el artista.

Estelar

Es su segundo álbum. Recoge cinco canciones: "La llama violeta" (Estelar Shake Version), "Los pechos altos", "Tripit", "Siempre" y "Yerbabuena" (versión elástica confortable). "Un disco experimental", lo califica Auro.

mjimenez@diariolibre.com