Valentino, el diseñador de las estrellas, se va al retiro

Valentino se retira luego de 45 años de trabajo
PARIS, Francia.- Valentino, quien ha vestido a la realeza, a las primeras damas y a las estrellas más importantes del cine con sus característicos vestidos color rojo fuego y su alta costura de gusto exquisito, presentará el miércoles su última colección antes de retirarse.
El diseñador de modas italiano, que vistió a Julia Roberts para la noche que ganó el Oscar y creó el vestido de bodas de Jacqueline Kennedy Onassis, se retirará esta semana después de 45 años en la industria de la moda.
La legendaria actriz de cine Sofia Loren resumió el atractivo de Valentino con las palabras "¡feminidad, glamour y cosas bellas!".

El modista, que nació bajo el nombre de Valentino Garavani en 1932 en Voghera Italia, pasó gran parte de sus años de adolescencia en las salas de cine de su localidad admirando a actrices como Rita Hayworth y Lana Turner.

A los 17 años, Valentino convenció a sus padres que le permitieran mudarse a París, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, el organismo rector de la moda francesa.
Durante sus épocas de aprendiz con Jean Desses y Guy Laroche, Valentino demostró tener grandes habilidades para dibujar, y tuvo la oportunidad de conocer a figuras influyentes en estilo de vida, como la condesa Jacqueline de Ribes.
En 1959, instaló su propio taller en Roma y abrió un salón en la prestigiosa vía Condotti con el apoyo de su padre.
Valentino consideró que su primer gran éxito fue en Florencia en 1962. Sus diseños fueron un éxito y pronto ya estaba vistiendo a personalidades de la talla de Elizabeth Taylor, Jacqueline Kennedy Onassis, Audrey Hepburn y otras famosas de la época.
La década de los setenta parecía diseñada a pedir de Valentino, con una moda libre y coqueta, y la vida llena de diversiones.
A Valentino no le gustó la década de los 80, con esos peinados ahuecados y enormes hombreras, y le gustó mucho menos la tendencia de la moda que vino posteriormente. Sin embargo, logró ganarse nuevas aficionadas manteniéndose fiel a su lema: Hacer que una mujer se vea mejor que nunca.
Pese a su rechazo a los reflectores, Valentino ganó nuevas adeptas, al vestir a Nancy Reagan y en los últimos años, a las actrices Gwynette Paltrow, Halle Berry, Cameron Díaz, Jennifer Garner, Naomi Watts y Lindsay Lohan.