VF. - Vida y Familia

Compradora compulsiva

Hola Dra, soy su fan número uno y el motivo de mi consulta es que me he dado cuenta que estoy gastando más de lo que gano en comprar cosas. La mayoría de estas las compro por Internet y lo peor que muchas veces sólo las uso una sola vez. Me gustaría saber si existe las compradoras compulsivas por Internet?

Siempre escucho en terapia que no hay mejor antidepresivo que un día de compras, que el sonido de la tarjeta al pasar por el verifone crea una sensación casi orgásmica, y la pregunta que se hace la mayoría de quienes les observan: "¿y es que no se dan cuenta que en algún momento deben pagar esa deuda?".

Esto no tiene que ver más que con el simple gusto de comprar algo que nos llamó la atención y es un problema donde la raíz está en la infancia. Estas personas no saben decir que no, prefieren comprar aunque no sea algo necesario o simplemente por el hecho de tenerlo guardado. Es simplemente una descarga de ansiedad.

Son personas que no pueden tener control en sus compras, pueden tener momentos donde se comprometen a cambiar y entienden que nunca van a necesitar tal cosa, pero en un momento de desesperación simplemente lo compran y el alivio que acompaña esto es lo que en realidad es significativo. Hay una gran agonía entre hacer y no hacer, entre debo o no debo, que termina pidiendo prestamos o suplicándole a otros que nos aguanten la deuda un mes mas.

Y se preguntaran el por qué esta situación?, como antes mencioné, puede deberse a situaciones en la infancia, como el sentir abandono de parte de uno de los padres, como también una autoestima muy baja. Son personas sumamente ansiosas, la cual comenzó a reflejarse en su niñez y adolescencia, quizás a través de un trastorno alimenticio, en la poca concentración en clases, el cambio de parejas frecuentes y así un sinnúmero de cosas.

Ya entrada en la adultez, cambiamos estos hábitos por otro, que seria el de las compras. Este, al igual que otras adicciones, hace mucho daño a la persona y su entorno. Es por esto que si siente que puede estar en este renglón debe buscar ayuda de un especialista que lo encamine a drenar su angustia y lo enseñe a buscar afecto y atención de una forma mas sana y menos dañina para sus emociones y su bolsillo.

Siempre hay una salida positiva para este tipo de adicción, siempre y cuando aceptemos nuestra realidad.

Para comunicarte con nosotros puedes escribirnos a anasimo@centrovidayfamilia.com, www.centrovida yfamilia.com o llamarnos al 809-566-0948.