Vitaminas para cada momento de la vida

Las personas de 75 años de edad, toman al menos tres medicinas recetadas contra achaques.
SANTO DOMINGO. Las vitaminas son sustancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. Aunque se necesitan en algunos casos en mínimas cantidades y en teoría se consiguen a través de los alimentos, en situaciones y etapas de la vida quizás pueda necesitar algún suplemento.

Necesidades Especiales para los Envejecientes:

A medida que nos llenamos de años, las necesidades nutricionales van cambiando. Para cuando llegamos a los 65 años prácticamente perdemos la capacidad de absorción de la vitamina D y muchas del complejo B de la manera que lo hacíamos. En el caso de las mujeres, necesitamos más calcio y menos hierro.

Casi todas las personas que llegan a los 75 años toman al menos 3 medicinas recetadas para el tratamiento de achaques propios de la edad. Muy posiblemente algunas de estas medicinas interactúan con las vitaminas y minerales del cuerpo afectándolo de una u otra manera.

También es cierto que muchos envejecientes no comen lo que deben. Muchas señoras mayores apenan ingieren de 1250 a 1500 calorías al día, entre los hombres de 1600 a 1900 calorías, muy por debajo del mínimo recomendado. Si no está ingiriendo la cantidad y calidad de alimentos que necesita, muy probablemente tampoco esté recibiendo suficientes vitaminas y minerales de la comida.

Si el lector es mayor de 65 años, le recomendamos que vea con su médico las necesidades de vitaminas y minerales que pueda tener de acuerdo a su momento personal. Pero en todo caso, al bajar la capacidad de absorción de las vitaminas del complejo B, asegúrese de obtener extra en especial la B1, B2, B6 y B12. Importante también conseguir suficiente vitamina E, C; hierro, calcio, magnesio y zinc. No se olvide de informar a su médico las medicinas que está tomando bajo tratamiento para evitar interferencias indeseables.

Niños y Adolescentes

Estos son los grupos de rápido crecimiento. Necesitan una buena nutrición, incluyendo suficientes vitaminas y minerales. Desafortunadamente, esto no siempre se logra.

Aún en los países desarrollados, uno de cada 10 infantes cae por debajo de sus necesidades de hierro, lo mismo que las niñas en edad de desarrollo. Muchos adolescentes están bajos de zinc.

La forma natural de obtener estos nutrientes es a través de la comida. El problema de muchos padres es que no logran que el muchacho se coma las verduras; el problema de otros tantos en nuestro país es que no tienen con qué comprarlas!.

Aquí es donde se ve la gran ventaja de los suplementos vitamínicos para reforzar. Nunca le de vitaminas o minerales extras a un niño por debajo de los dos años sin permiso del médico. Para los que pasan de esa edad y siempre con prescripción del pediatra, puede conseguir vitaminas líquidas que puede escamotear entre el jugo y la leche. Para los niños mayores existen en el mercado, en presentación de pastillas masticables, fáciles y hasta de formas divertidas.

Una advertencia: mantenga los multivitamínicos y suplementos fuera del alcance de los niños. La cantidad de hierro contenida por ejemplo en 3 ó 4 pastillas para adultos, puede provocar un serio problema de salud si es ingerido accidentalmente por un niño pequeño.

Salchichas con pimientos verdes

Ingredientes:


Para 4 raciones

4 salchichas blancas gruesas

6 pimientos verdes

4 tomates medianos

2 cebollas grandes

1 taza de aceite de oliva

1 pizca de azúcar

Sal

Pimienta recién molida

Preparación:

Partir en 4 los tomates pelados y sin semillas. Triturarlos. Partir los pimientos por la mitad, quitarles las semillas y cortarlos en tiras. Calentar el aceite de oliva en una sartén de fondo grueso y sofreir los pimientos junto con las salchichas cortadas en ruedas gruesas, hasta que las salchichas se doren. Añadir el resto de los ingredientes y cocer a fuego suave 10 minutos más. Sirva acompañado de papas asadas con mantequilla de ajo.

himilcetejada@live.com