Wady Robles Lamouth

"Con los ingredientes de todos los días se puede preparar un plato exquisito"

Chef, conductor del programa de televisión "La Cocina de Wandy" y propietario de la empresa de Catering Wandy’s Banquetes. Wandy Robles Lamouth nació para la cocina.

Eres hotelero de profesión y oficio y te dedicas en exclusiva al área de alimentos y bebidas. ¿Cuándo te picó el gusanillo?

Siento esta pasión desde siempre, desde niño. Soy de La Romana y vivir la apertura y todo lo que aconteció alrededor de Casa de Campo en sus inicios me influyó mucho en la decisión de estudiar hotelería. De hecho, mi primera experiencia profesional fue en el Hotel Santo Domingo, que en ese entonces era de los mismos propietarios de Casa de Campo.

Con 12 años de graduado de Hotelería y 34 años de vida, se podría decir que tienes una carrera larga en experiencia y corta en tiempo. ¿Cuáles han sido los puntos más luminosos de tu carrera?

Desde el inicio de mi carrera tuve muy buena escuela en el Hotel Santo Domingo, al lado de don Israel Ramírez, un verdadero maestro en cuanto a banquetes se refiere. Esta experiencia me permitió llegar al Santo Domingo Country Club donde me desempeñé como Gerente de Alimentos & Bebidas por más de 5 años. Con este bagaje de 12 años, me sentí con la experiencia suficiente para concretar mi propia empresa de catering y servicios de banquetes. La independencia laboral también dio pie a que pudiera incursionar en la televisión nacional, en la producción y conducción de varios programas.

De cocina hay muchos programas de televisión. ¿Qué pretendes con el tuyo y en qué se diferencia de los demás?

En que presento recetas con las 4B: buenas, bonitas, baratas y bendecidas. Todo el que ve un programa de cocina aspira a hacer la receta que presentan. El reto es demostrar que con los ingredientes de todos los días se puede preparar un plato exquisito. Prácticamente todos los ingredientes que utilizo se pueden conseguir en el colmado o supermercado más cercano. La cocina para mí tiene que ser divertida, fácil y ligera y eso se manifiesta en el ritmo del programa y al final, creo que ese ha sido el secreto del éxito.

Hay mucha gente dedicándose a los negocios de catering o banquetes a domicilio, algunos con más suerte que otros. ¿Cómo has podido sobresalir entre tanta competencia?

En primer lugar, yo no tengo miedo. En lugar de sentir temor, miro al frente y me planteo llegar. En segundo lugar, mis clientes saben que nunca sacrifico calidad por precio y todos mis clientes han repetido. Uno tiene docenas de percances que han dado pie a miles de anécdotas, pero lo indispensable es que el cliente sepa que tanto para él como para mí su evento es importante, inolvidable e irrepetible.

Muchos desconocen que hay una responsabilidad enorme detrás de un negocio de catering. ¿Qué consejos pudieras dar a los que quieren incursionar en este tipo de servicios?

La gente no sabe que la salud de todos los invitados depende del manejo que le has dado a los géneros. Lo primero que hay que tener claro es que no todo el que cocina es chef: aparte de nacer con el don, hay que estudiarlo y desarrollarlo. El consejo más importante: comience su negocio después de haber adquirido una experiencia que le permita manejar todo tipo de situaciones, adelantándose a los imprevistos y a las situaciones incontrolables.

Si Dios te diera la oportunidad de comenzar de nuevo, ¿por dónde comenzarías?

Si volviese atrás, lo único que cambiaría es que hubiera encauzado todos mis esfuerzos en aprender lo necesario para tener mi propia empresa. No me arrepiento de lo aprendido, ni de lo tropezado, pero hubiese dado pasos más concretos en ese sentido. Si volviera a nacer volvería a ser Chef y a ser hotelero.

¿Qué ingredientes no pueden faltar en un menú de Acción de Gracias?

Lo primero que no debe faltar es la intención de dar las gracias. Puedes darlas con lo que sea, el menú no es lo más importante. Pero si hablamos del menú, Thanksgiving, que es una celebración tradicional norteamericana, la hemos asumido con una mezcla interesante de ingredientes entre los que no pueden faltar el pavo, el arroz, la batata, los panes y las calabazas. Lo importante es que sea un menú equilibrado, con abundancia de texturas y sabores dulces-salados.

¿Algún truco para cocinar el pavo?

El truco está en las primeras horas de cocción, que debe mantenerse tapado completamente. Coloca en el piso del horno un recipiente con agua que provoque vapor. Esa humedad constante hace que la carne ablande mejor. Faltando unos 20 minutos para terminar la cocción, unta mantequilla y agrega vino hasta que el pavo tome un delicioso color dorado.


MUY PERSONAL

Wandy Tabaré es egresado de la carrera de Administración Hotelera de la PUCMM en la promoción del 1993.
Felizmente casado con Niurkis Díaz, con quien tiene a su "derriengue" particular: su bella hija Nicole.
Además de su trabajo en la televisión y al frente de Wandy’s Banquetes, se desempeña como Director de la Carrera de Hotelería de la Universidad del Caribe desde hace 3 años y medio.