Warhol y Gaudí eran sólo dos genios autistas entre muchos

El psiquiatra irlandés Michael Fitzgerald se adentra en los vericuetos de la genialidad con su libro sobre la genialidad.

Andy Warhol, según el siquiatra Fitzgeralds, sufría una variedad extrema de autismo.
Dublín . El arquitecto español Antoni Gaudí o el artista Andy Warhol no eran desde luego comunes mortales, pero es casi seguro que sufrían una variedad extrema de autismo, según el psiquiatra irlandés Michael Fitzgerald.

Desde los comienzos de nuestras civilizaciones el hombre se ha preguntado sobre los orígenes de la genialidad, de la creatividad. ¿Es un don divino o maligno? ¿Por qué la genialidad va en numerosas ocasiones ligada a la locura, a la excentricidad, al comportamiento antisocial?

Médicos de la época diagnosticaron a otros genios como Albert Einstein e Isaac Newton el síndrome de Asperger, una variedad severa de autismo que afecta normalmente a los varones. Pero un estudio elaborado por el psiquiatra irlandés Michael Fitzgerald parece indicar que el número de personalidades históricas con esa enfermedad podría ser mucho mayor. Es sólo la punta del iceberg.

Por ello, Fitzgerald, profesor del Trinity College de Dublín, acaba de publicar un libro cuyo título pregunta: "¿Existe un vínculo entre el autismo masculino y la habilidad excepcional?"

Según su teoría, la creatividad y la genialidad masculinas dependen más de una malformación genética en el cerebro que de los factores culturales y medioambientales, tal y como se ha argumentado a menudo.

El psiquiatra irlandés condujo una investigación basada en el diagnóstico retrospectivo, es decir, examinando las biografías de ciertas figuras históricas y comparando sus pautas de comportamiento con los de sus pacientes.

Interioridades de genios

"La Sagrada Familia" del arquitecto catalán Antoni Gaudí, "es irreal, está inacabado y plagado de detalles, un rasgo característico de la personalidad de estos enfermos", explicó Fitzgerald. El artista "pop", Andy Warhol, "era extremadamente raro y sus relaciones y su arte eran también muy inusuales".