'Yes man': la fuerza del sí

Una escena de Yes man, que puede ser vista en los cines del país. Fuente externa

SANTO DOMINGO. La comedia en el cine tiene distintas facetas; está la comedia de situaciones, la de vodevil, la de humor negro y la más conocida de todas, la comedia bufa. En la historia del cine, la comedia está indisolublemente ligada a los grandes bufones : de la época muda, el inglés Charles Chaplin, los norteamericanos Harold Lloyd y Buster Keaton;  en el período del cine sonoro, el francés Jacques Tati, el inglés Peter Seller y el norteamericano Jerry Lewis. Continuadores de la tradición bufa son actualmente los también norteamericanos Steve Martin y Jim Carrey.

El bufón

Es un personaje proveniente de la antigüedad, muy ligado a los rapsodas y juglares, que en la Edad Media adquirió protagonismo a la vera de los señores feudales. Solían los reyes mantener en su corte bufones, habitualmente gente pequeña, que tenían como función hacer reír al monarca, pero también recordarle que la vida es finita y que el poder tiene límites. A diferencia del payaso, que basa su rutina en el diálogo con otros payasos, las bufonadas no son sólo verbales, se nutren también de la pantomima, es decir del gesto transformado en lenguaje. El bufón como personaje logró continuidad en la época del cine mudo gracias a la acción humorística, pasando del teatro de vodevil al séptimo arte.

El morisqueto Carrey

Jim Carrey tiene ya una larga trayectoria en el cine. Los distintos personajes que ha interpretado tienen un eje común, la morisqueta, o sea, la habilidad de lograr con el rostro desfiguraciones extraordinarias. Tiene este actor el don de utilizar su propio cuerpo como objeto desencadenante de la risa, y con ello logra un poderoso factor diferenciador.  En el filme "Yes man" utiliza nuevamente sus conocidas técnicas, pero va un paso más allá, al protagonizar una comedia de corte satírico, que ridiculiza los programas de superación y auto ayuda.

La historia

Carl Allen es un deprimido adulto joven. Trabaja como agente de cuentas en una institución crediticia, está cansado de la rutina y su novia le ha dejado. Todo cambia cuando un amigo le convence de asistir a un seminario de auto ayuda, en el cual el gurú de turno lo induce a adquirir un compromiso, decir que sí a todo lo que se presenta.

El cambio de lo negativo a lo positivo es ganancioso para Carl, quien sufre una rápida transformación. Conoce a una joven artista y con ella la vida cambia de color y forma.

El guión y la realización

Un acabado guión lleva al espectador de suceso en suceso, cual más insólito y en algunos casos muy graciosos. El trabajo de los tres guionistas involucrados en la producción logra dar consistencia y unidad narrativa al conjunto de los elementos participantes de la historia, cosa no menor puesto que el relato tiene muchos personajes secundarios.  La dirección es discreta pero eficaz.

Carrey logra salir de su habitual personaje para dar paso a la reflexión en torno a la vida como fenómeno espiritual asombroso. La frase que resume el planteamiento filosófico de esta comedia va por boca de Allison, el personaje femenino: "Cuando somos niños el mundo en un gran patio de juegos, al hacernos adultos en alguna parte se nos olvida".

Recomendable para los seguidores de Jim Carrey, para quienes les cuesta decir que sí y para reír con un relato, que sin ser magnífico, cuenta una historia entretenida.

Ficha técnica

Yes man. EE.UU.-Australia 2008. 104 minutos.

Dirección: Peyton Reed

Guión: Nicholas Stoller y Jarrad Paul basados en el libro de Danny Wallace.

Música: Mark Everett, Lyle Workman

Fotografía: Robert D. Yeoman

Intérpretes:

Jim Carrey, Zooey Deschanel, Bradley Cooper, John Michael Higgins, Rhys Darby, Danny Masterson y Fionnula Flanagan, entre otros.