Zoe Saldaña es "Colombiana"

La dominicana Zoe Saldaña en el protagónico de Colombiana.
SANTO DOMINGO. Pocos productores han exprimido tanto una idea como el francés Luc Besson. El argumento que dio origen a la historia de una joven asesina a sueldo ha sido múltiples veces tratado por el creador de "Nikita" (1990), tanto en largometrajes como en series de televisión. En esta oportunidad, la historia se acerca directamente al mercado latinoamericano, con la actriz dominicana Zoe Saldaña a cargo del personaje protagónico, quien intenta demostrar que una mujer también puede tener la templanza para asesinar a sangre fría.

Una asesina peso pluma

El personaje de esta historia es fiel al original, es decir, una joven delgada y bella que por venganza se entrena para matar. Experta en artes marciales, en el manejo de todo tipo de armas y explosivos, no le tiembla la mano para sacar de circulación a quienes se lo merecen, de preferencia delincuentes de toda calaña. En tal sentido, es una especie de heroína extrajudicial, una versión femenina y más sofisticada de "Harry, el sucio".


La historia de Cataleya


Cataleya o Flor de mayo es el nombre que se le da a un tipo de orquídea americana, es la flor nacional de Colombia; también el nombre de una niña, hija de una pareja asesinada por órdenes de un capo de la droga bogotano. Cataleya huye de sus captores y logra llegar hasta la casa de su tío Emilio, en Chicago. Éste se encarga de introducirla en el mundo de los sicarios, pero, además de matar por encargo, ella tiene su propia agenda de crímenes para dar con los asesinos de sus padres.


Zoe

Difícil personaje es el que interpreta la dominicana, tanto por su tipología física como por su dimensión emocional. Cataleya es un personaje oscuro y triste, que no sólo tiene que "fajarse" a tiros y golpes con sus enemigos, debe también mantener la distancia con sus seres queridos, a riesgo de que la guadaña les pase demasiado cerca.

En general, su desempeño es creíble y su manejo de las emociones le permite mantener la atención del espectador, pero luce poco convincente en las escenas de combate cuerpo a cuerpo.

Lo manido en el guión

Siendo un filme "de acción" (en rigor es de gánsteres), el guión incorpora recursos de los más manidos, mencionados en todos los artículos acerca de escenas típicas del cine norteamericano. Por ejemplo, la asesina utiliza reiteradamente los sistemas de ventilación, los cuales le sirven para desplazarse a cualquier parte de los edificios sin dificultad. Otro elemento es el escalamiento en la cadena de mando, Cataleya tiene que matar a muchos soldados para llegar a los lugartenientes y luego al capo. Esto limita la originalidad de la historia, dejándola como una más entre el montón de producciones de este tipo.

Poco ritmo


A nuestro entender, el filme adolece de falta de ritmo, el montaje, y en especial el uso de la banda sonora, no consiguen una historia que crezca en la dramática propiamente fílmica. Hay secuencias muy bien logradas, pero la que viene a continuación no eleva el interés del público. Así, la película es una suerte de montaña rusa narrativa, con elevaciones y descensos que desajustan el conjunto.

Recomendable para los seguidores de la actriz dominicana con mayor proyección internacional. También para comprobar que el cine comercial regurgita sus historias y que el encasillamiento de los actores latinos en papeles de delincuentes sigue existiendo en la industria, aun cuando ésta huela de vez en cuando a perfume francés.

Ficha Técnica

Colombiana. EE.UU.-Francia, 2011. 108 minutos.

Dirección : Olivier Megaton

Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen

Música: Nathaniel Méchaly

Fotografía: Romain Lacourbas

Intérpretes :

Zoe Saldana

Jordi Mollà

Lennie James

Amandla Stenberg

Michael Vartan

Cliff Curtis

Beto Benites