Hoy es jueves 22 de julio del 2021

Faltan 162 días para el año 2022.

Santoral: Santa María Magdalena.

Efemérides Nacionales:

1497. Cristóbal Colón es autorizado, mediante real cédula de los Reyes Católicos, a repartir tierras de la isla de Santo Domingo entre los servidores de la corona, según los méritos, servicios y categoría social de los colonizadores.

1557. Fallece en Valladolid el historiador Gonzalo Fernández de Oviedo, asignado para el segundo viaje de Cristóbal Colón a América con las funciones de veedor de la fundición de oro en tierra firme.

1795. El rey de España Carlos IV firma un contrato de paz con Francia conocido como “Tratado de Basilea”, mediante el cual se cede a Francia la parte española de la isla de Santo Domingo.

1891. Nace en Santo Domingo monseñor Eliseo Pérez Sánchez, el exmiembro del Consejo de Estado, creado tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo

1925. El teniente coronel Rafael L. Trujillo Molina es designado comandante del Ejército Nacional, con el rango de Coronel.

1832. Nace en Santo Domingo, el afamado modisto internacional Óscar Renta Fiallo (Oscar de la Renta).

1956. La Nunciatura Apostólica anuncia el nombramiento de Hugo Eduardo Polanco Brito como primer obispo designado en la diócesis de Santiago de los Caballeros, la cual fue creada por bula del Papa Pío XII en 1953.

1963. El Congreso Nacional aprueba la Ley No. 50, mediante la cual se declara el 12 de julio de cada año “Fecha Aniversaria de la Desocupación del Territorio Nacional por las Fuerzas Militares Norteamericanas” y del nacimiento de la Tercera República.

1970. Es promulgada la Ley 55, que crea el Registro Electoral y pasa la Dirección General de Cédula de Identificación Personal a la Junta Central Electoral.

1993. El Presidente Joaquín Balaguer denuncia en Cotuí que Francia y otras potencias mundiales propugnan por la fusión de la República Dominicana y Haití.

1994. Inicia su gestión como embajadora de los Estados Unidos en el país, la señora Donna Jean Hrinak, cuya gestión se prolongó hasta el 8 de diciembre 1997.

2004. El ingeniero Federico Antún Batlle es escogido presidente del PRSC, manteniéndose en esa posición hasta el 9 de agosto de 2009.

2006. Fallece a la edad de 83 años, el doctor Donald Reid Cabral, quien en 1963 ocupó la presidencia del Triunvirato que gobernaba el país tras el derrocamiento del presidente constitucional Juan Bosch.

2008. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirma que su país desea afianzar la cooperación con la República Dominicana, especialmente en el ámbito científico e industrial.

2014. Los presidentes de la República Dominicana, Danilo Medina, de Haití, Michel Martelly y del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, se reúnen en diálogo trilateral en Punta Cana, para avalar los acuerdos entre ambos países con miras a transformar las diferencias “en una oportunidad adicional para el “entendimiento recíproco y la cooperación”.

- La Casa Blanca anuncia la disposición del presidente estadounidense, Barack Obama, de galardonar la escritora de origen dominicana Julia Álvarez, la cantante Linda Ronstadt y al fundador de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, con las “Medallas Nacionales de las Artes y Humanidades” 2013.

2015. El embajador de Haití en el país, Daniel Supplice, confirma su remoción del cargo y sustituido por la actual encargada de Negocios de la embajada, Magalie Jeanty Magloire.

2019. Luego de varios meses de espera y en un discurso a la nación desde el Palacio Nacional, el presidente Danilo Medina anuncia que no buscará una nueva reforma constitucional para poder presentarse a las elecciones generales del año 2020.

2020. La República Dominicana supera los mil muertos por coronavirus luego del fallecimiento de seis personas en las últimas 24 horas, alcanzando los 1,005 decesos y 56,043 contagiados.

Internacionales:

1795. En Haití, negros y mulatos encabezados por Vicente Ogé, se revelan contra los blancos, basándose en la “Declaración de los Derechos del Hombre” (París 1789).

1820. El General José de San Martín declara que “nunca combatiría contra mis compatriotas”.

1847. Los Mormones se establecen el aún mexicano Valle de la Sal y fundan Salt Lake City.

1890. Nace Rose Kennedy, matrona del denominado Clan Kennedy.

1946. Guerrilleros israelíes hacen estallar una bomba en el Hotel King David de Jerusalén.

1961. En Tunicia, termina la lucha en Bizerta, entre tropas tunecinas y francesas, la que provocó la muerte de 5,000-10,000 ciudadanos de esta nación.

1992. El narcotraficante colombiano Pablo Escobar y nueve de sus lugartenientes se fugan de la cárcel La Catedral, después de que una controvertida operación civil y militar intentara trasladarlos a otro centro de reclusión.

2005. El ciudadano brasileño Jean Charles de Menezes, de 27 años, es muerto a tiros por un agente policial en una estación de metro del sur de Londres, al ser confundido con uno de los terroristas que horas antes hicieron estallar bombas en un tren y un autobús.

2009. Venezuela anuncia el rompimiento de relaciones con Colombia a raíz de la presentación en la OEA de pruebas por parte de Bogotá, de supuestos campamentos guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano.

2011. El subdirector del periódico ecuatoriano El Universo, César Pérez, afirma que ni el rotativo ni sus directivos tienen los US$42 millones que un fallo judicial les obliga a pagar al presidente Rafael Correa, como indemnización por un artículo en el que fue víctima de injurias.

- En los atentados terroristas en Oslo y Utoya (Noruega), unas 77 personas mueren (68 en Utoya) en el que fue el desastre más importante en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.

2015. El Banco Stonegate de Florida, Estados Unidos, anuncia la firma de un acuerdo con el Banco Internacional de Comercio de Cuba para facilitar las operaciones financieras de empresas y ciudadanos estadounidenses en la isla.

2018. Una jueza hondureña ordena la captura internacional contra 38 ciudadanos, entre ellos diputados, funcionarios y particulares, acusados de desviar más de 11.7 millones de dólares para financiar campañas políticas en las elecciones de 2013.

2019. El presidente de EE.UU., Donald Trump, se jacta de que podría ganar la guerra de Afganistán “en una semana”, pero recalca que, si su país no lo hace, es porque “no quiere matar a 10 millones de personas”.

- México registró 17.608 homicidios del primer semestre de este año, un número récord luego de que la cifra creciera 5,3%, en parte por la violencia relacionada al narcotráfico y a grupos delictivos en varios estados.

2020. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, advierte que a EE.UU. le espera una venganza más dura que las anteriores, por la muerte del líder militar, general Qasem Soleimaní, miembro del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.