Hoy es sábado 21 de septiembre del 2019.

Faltan 101 días para el año 2020.

Santoral: San Mateo, apóstol y evangelista.

Día de la Independencia de Belice, Armenia y Malta.

Día Internacional de la Paz

Efemérides Nacionales:

1841. Nace en Santo Domingo, el escritor Emiliano Tejera, combatiente de la anexión a España, autor de un diccionario de palabras indígenas y un libro sobre los restos de Cristóbal Colón.

1844. Queda instalado en la villa de San Cristóbal el primer Congreso Constituyente que debía votar la ley sustantiva del nuevo Estado denominado República Dominicana, presidido por el periodista Manuel María Valencia.

1931. Nace en Puerto Plata la profesora Ana Mercedes Henríquez Vda. Núñez, la que realizó sus estudios primarios en la Escuela Antera Mota y los secundarios en el Liceo Emilio Prud’Homme de esa ciudad.

1947. Los expedicionarios de varias naciones que se entrenaban en Cayo Confites, Cuba, para combatir la dictadura trujillista deciden abandonar ese lugar al enterarse que el jefe del ejército se rebelaría contra el gobierno.

1959. Es creada mediante la Ley 5220 provincia Julia Molina (hoy María Trinidad Sánchez), para honrar la madre del dictador Rafael Trujillo.

1966. Tropas extranjeras de ocupación “para restablecer” el orden democrático, llegadas el 28 de abril de 1965, se retiran definitivamente del territorio nacional.

1987. El presidente Joaquín Balaguer emite el decreto 489-87, mediante el cual dispone la creación de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), con el propósito de regular el servicio de transporte público en la República Dominicana.

2009. La cúpula de las Fuerzas Armadas ordenar la licitación inmediata para la adquisición de un sistema de radar militar 3D y un centro de mando de control, para contrarrestar los vuelos ilícitos del narcotráfico de forma masiva en el espacio aéreo de la República Dominicana.

2015. La Procuraduría General de la República solicita a la Suprema Corte de Justicia investigar la actuación de la jueza Awilda Reyes Beltré, por ordenar la entrega de US$20.8 millones a la sociedad Prado Universal Corp., presidida por el condenado narcotraficante español Arturo del Tiempo.

2017. El territorio nacional es golpeado por las lluvias y los vientos de hasta 185 kilómetros por hora del huracán María, causado graves daños en el tendido eléctrico y más de 1.000 viviendas afectadas.

2018. Los cancilleres de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado y Wang Yi de la República Popular China, dejan formalmente inaugurada la embajada de la nación asiática en el país.

Efemérides Internacionales:

331 a. C. Alejandro Magno derrota a Darío III de Persia en la batalla de Gaugamela. La noche anterior hubo un eclipse lunar que permitió datar este evento.

1526. En la actual República del Ecuador, un grupo de españoles al mando de Bartolomé Ruiz fundan la aldea de San Mateo (actual ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia de Esmeraldas).

1561. Un devastador incendio destruye gran parte de la ciudad española de Valladolid.

1792. En Francia la Asamblea Legislativa proclama la primera república.

1843. El capitán de fragata chileno Juan Guillermo toma posesión del Estrecho de Magallanes y su territorio en nombre de la República de Chile.

1880. La ciudad de Buenos Aires es declarada capital de Argentina, separándosela de la jurisdicción provincial.

1956. En Nicaragua, el poeta Rigoberto López Pérez, hiere de muerte en la ciudad de León, el dictador Anastasio Somoza García, muriendo días después en el Hospital del Canal de Panamá.

1964. Malta se independiza del Reino Unido; pero sigue perteneciendo a la Commonwealth.

1965. En Viet Nam, el comandante de las fuerzas estadounidenses, general William Westmoreland, pide a Washington que cancele la prohibición del uso del gas mostaza.

1976. Es asesinado en Estados Unidos el exilado ex embajador chileno del gobierno de Salvador Allende ante la Casa Blanca, Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffitt, por espías del dictador Augusto Pinochet, dirigidos por el agente de la CIA Michael Towenley.

1981. Belice consigue su independencia.

- La Asamblea General de la ONU establece esta fecha como Día Internacional de la Paz, para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”.

1991. El Soviet Supremo de Estonia proclama su independencia de la Unión Soviética.

1994. Muere el científico estadounidense Linus Pauling, ganador de los Premios Nobel de Química en 1954 y de la Paz en 1962.

2001. En Francia, mueren 12 personas y 180 resultan lesionadas al producirse una explosión en la fábrica AZF, la más grande productora de químicos en esa nación.

2005. El Presidente estadounidense, George W. Bush anuncia un plan de reconstrucción tras el paso del huracán Katrina, sufragado por el gobierno federal y sin escatimar gastos.

2006. El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, es condenado a 20 años por vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

2009. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, se refugia en la embajada de Brasil de Tegucigalpa y agradece al presidente Inacio Lula Da Silva las gestiones para poder retornar a su país.

2011. Miles de palestinos se manifiestan en Ramalá en favor del reconocimiento de Palestina como Estado.

2013. Autoridades antidrogas francesas decomisan 1.3 toneladas de cocaína pura, en un avión de Air France procedente de Venezuela.

2015. Tras un mes de distanciamiento diplomático, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnen en Quito para intentar frenar la escalada de tensiones en la frontera a causa de los cierres limítrofes dispuestos por Caracas.

- Un juez mexicano ordenó ayer procesar y dictó auto de formal prisión contra Valentín Cárdenas, ex director general del penal de máxima seguridad del Antiplano, por su participación en la fuga del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán el pasado 11 de julio, informó la fiscalía.

2018. Fallece a la edad de 61 años en el Hospital Militar Central de Hanoi, el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, quien recibía tratamiento contra una larga enfermedad mantenida en secreto hasta el final por el régimen comunista.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.