Realizan vigilia en honor a las víctimas del incendio en el Bronx

El siniestro ocurrió el pasado domingo y dejó 17 víctimas mortales

Miembros el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York durante la vigilia (Fuente externa)

Fue realizada la noche de este martes una vigilia en honor a las víctimas del incendio de un edificio de apartamentos en el Bronx.

Miembros el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés) se unieron a líderes religiosos y comunitarios con velas encendidas para pedir por la recuperación de los heridos, además, de recordar a los muertos.

Participantes de la vigilia en en honor a las víctimas del incendio Por (Fuente externa )
Participantes de la vigilia en en honor a las víctimas del incendio Por (Fuente externa )

El siniestro ocurrió el pasado domingo a las 11 de la mañana dejó un total de 17 víctimas mortales, incluyendo ocho niños, y ha sido catalogado como el más mortífero de Nueva York en dos décadas.

Según el alcalde Eric Adams, una estufa eléctrica situada en el segundo piso fue el origen del incendio, y los habitantes de ese apartamento, al tratar de huir del fuego, dejaron la puerta abierta, detalle que agravó las consecuencias del siniestro.

Al menos 200 bomberos participaron en la extinción del fuego en los pisos segundo y tercero del edificio de 19 plantas, de acuerdo con el FDNY.

Las 120 familias que ocupaban este edificio fueron evacuadas, y quienes no sufrieron intoxicación ni quemaduras han sido alojados en cuatro hoteles del mismo distrito; a todos ellos el alcalde les prometió un realojo rápido, ya sea de vuelta en sus casas o en otras viviendas en condiciones dignas.

Hasta el momento no se han reportado dominicanos fallecidos, aunque uno se dio por desaparecido, pero luego apareció en un hospital. El alcalde dijo que muchos de los inquilinos eran de Ghana, África. 

Sobre el edificio

El edificio de 120 unidades en el complejo Twin Parks North West se construyó en 1973 como parte de un proyecto para construir viviendas modernas y asequibles en el Bronx.

El edificio marrón monótono se cierne sobre una intersección de edificios de ladrillo envejecidos más pequeños con vista a Webster Avenue, una de las principales vías del Bronx.

Para el domingo por la tarde, todo lo que quedaba visible de la unidad donde comenzó el incendio era un enorme agujero negro donde las ventanas habían volado. Apartamentos tan altos como en el piso 12 también tenían ventanas rotas. La intersección estaba llena de policías y vehículos de bomberos, y los espectadores seguían tomando fotos de la estructura con sus teléfonos celulares mientras caía la oscuridad.

“No hay garantía de que haya una alarma contra incendios en funcionamiento en cada apartamento o en cada área común”, dijo a la AP el representante federal Ritchie Torres, un demócrata que representa el área. “La mayoría de estos edificios no tienen sistema de rociadores. Y, por lo tanto, el parque de viviendas del Bronx es mucho más susceptible a incendios devastadores que la mayoría del parque de viviendas de la ciudad”.

Nigro y Torres compararon la gravedad del incendio con un incendio de 1990 en el club social Happy Land, donde 87 personas murieron cuando un hombre prendió fuego al edificio después de discutir con su ex novia y ser expulsado del club del Bronx.

El número de muertos del domingo fue el más alto por un incendio en la ciudad desde el incendio de Happy Land. También fue el incendio más mortífero en un edificio residencial de apartamentos de EE. UU. desde 2017, cuando 13 personas murieron en un edificio de apartamentos, también en el Bronx, según datos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

Ese incendio comenzó con un niño de 3 años que jugaba con los quemadores de la estufa y condujo a varios cambios en la ley en la ciudad de Nueva York, incluido el hecho de que el departamento de bomberos creara un plan para educar a los niños y los padres sobre la seguridad contra incendios y exigir que ciertos edificios residenciales instalen puertas de cierre automático.

El incendio del domingo ocurrió pocos días después de que 12 personas, incluidos ocho niños, murieran en un fuego en una casa en Filadelfia. El incendio más letal antes de eso fue en 1989 cuando un edificio de apartamentos en Tennessee se cobró la vida de 16 personas.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.