Las ventas minoristas en EEUU crecen en enero 3.8 % respecto a diciembre

Los analistas esperaban que el aumento fuera menor, de 1.9 %

Las ventas minoristas en Estados Unidos repuntaron pese a la variante ómicron del covid-19 y la inflación. (CC)

Las ventas minoristas en Estados Unidos repuntaron más de lo previsto en enero, pese a la variante ómicron del COVID-19, pero su monto se vio aumentado por la inflación, la más alta en cuatro décadas.

El total de ventas ascendió a 649,800 millones de dólares el mes pasado, un alza del 3.8 % en relación a diciembre, según los datos publicados el miércoles por el departamento de Comercio

Los analistas esperaban que el aumento fuera menor, de 1.9 %.

Este rebote, sin embargo, es relativo. La caída del mes de diciembre había sido más fuerte de lo previsto, del 2.5 % contra el  1.9 % inicialmente anunciado, según una revisión también publicada el miércoles.

Con respecto a enero de 2021, la subida es del 11,4%, incluida un alza del 33,4% de las ventas en estaciones de servicio, y de 27 % para los bares y restaurantes.

La ventas fueron impulsadas en el curso del primer mes de 2022 por los vehículos y piezas automotrices (+5.7 % con respecto a diciembre), así como por artículos de amueblado y decoración (+7.2 %).

la inflación alcanzó en enero el 7.5 % en 12 meses, su ritmo más alto en casi 40 años, según el índice IPC del Departamento de Trabajo

Los precios de vehículos usados subieron más del 40% entre enero de 2021 y el mismo mes de 2022.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.