Embajada de EEUU en el país celebra 246 aniversario de la independencia estadounidense

El encargado de Negocios se refirió a la democracia como un experimento de renovación constante

La Embajada de EEUU en RD celebró este jueves el aniversario 246 de la independencia de EEUU. (Félix León/Diario Libre)

La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana celebró este jueves el aniversario 246 de la independencia de su país. La actividad la encabezó el encargado de Negocios, Robert W. Thomas. Durante la celebración estuvieron como invitados especiales el presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

El evento empezó con la presentación de las banderas de EE.UU. y República Dominicana realizada por el Cuerpo de Infantería de los Marines de la embajada, seguido de la entonación de los himnos de ambos países por el coro del Instituto Cultural Domínico Americano.

“Hoy conmemoramos el 246 aniversario de la firma de la declaración de la independencia. El 4 de julio de 1776, el documento que dio a luz a una nación que en palabras de nuestro primer presidente, se basó en el experimento confiado en las manos del pueblo”, fueron las palabras que comenzaron el discurso del diplomático.

RD como ejemplo de democracia

Thomas afirmó que la renovación constante de la democracia es lo que une Estados Unidos con la República Dominicana. Expresó que los colores de las banderas que comparten los países representan la idea de que “los pueblos pueden gobernarse a sí mismos”. “Todos estamos comprometidos con la labor continua de perfeccionar el experimento democrático”, añadió.

El encargado de Negocios de la embajada se pronunció sobre lo que sucede en la actualidad en Ucrania, calificándolo como un retroceso a la democracia. Destacó a la República Dominicana como un ejemplo de la democracia y ve al país como un modelo de la transparencia y la buena gobernanza.

Thomas declaró que la democracia está en las manos del pueblo. “Si el pueblo de la República Dominicana continúa en las señas de demandar reformas y la rendición de cuentas al gobierno; las reformas de extinción de dominio, compras públicas, la trata de personas se pueden promulgar plenamente, ese futuro no es lejano”.

Ley de extinción de dominio

Asimismo, el presidente de la república Luis Abinader dijo sentirse honrado de poder celebrar el 246 aniversario de la independencia de los Estados Unidos de América.

Abinader recordó “las excelentes relaciones” entre RD y EE.UU., fortalecidas por “las acciones que emprenden en post del desarrollo de los pueblos y el crecimiento de las economías, y una puesta decidida por el fortalecimiento de la democracia de ambos países”.

“Estamos comprometidos también en el proceso de transparencia y de ser un ejemplo de democracia colaborando con los demás partidos políticos, en las próximas semanas deben de aprobarse esas leyes fundamentales para seguir avanzando; como la ley de extinción de dominio y el proyecto de modificación a la ley de compras que nos va a dar todavía mayor transparencia, que ya es un requisito universal y, muy especialmente, de los jóvenes de nuestro país”, expresó Abinader.

Destaca la diáspora dominicana

Abinader destacó a la diáspora dominicana que reside en los Estados Unidos por los beneficios que aporta a ambos países, tanto económicamente, de participación social y política y otros ámbitos.


Durante la celebración estuvieron varias personalidades políticas como el expresidente Leonel Fernández, el alcalde de Santiago Abel Martínez, el ministro de Interior, Jesús -Chu- Vázquez, el presidente del Senado, Eduardo Estrellas, entre otros.

Es licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica Santo Domingo.