Blinken expresa "serias preocupaciones" sobre Derechos Humanos en Ruanda
Blinken está en un viaje de diez días a Camboya, Filipinas, Sudáfrica, Congo y Ruanda.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó este jueves sus "serias preocupaciones" por los derechos humanos en Ruanda, durante conversaciones en Kigali con el presidente Paul Kagame.
"Como le dije al presidente Kagame, creemos que la gente de todos los países debe poder expresar sus opiniones sin miedo a la intimidación, el encarcelamiento, la violencia o cualquier otra forma de represión", dijo Blinken durante su visita a Kigali.
Ruanda es la tercera y última escala de una gira que llevó a Blinken también a Sudáfrica y República Democrática del Congo (RDC).
Esta gira, su segunda en África subsahariana desde que asumió el cargo, ocurre poco después de la que realizó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien visitó en julio Congo, Egipto, Etiopía y Uganda.
Blinken también dijo que había expresado la "preocupación" de Estados Unidos por "la falta de garantías de un juicio justo" dadas a Paul Rusesabagina, quien cumple una condena de 25 años de prisión desde el año pasado acusado de "terrorismo".
La familia de Rusesabagina, quien tiene estatus de residente permanente en Estados Unidos, había expresado en un comunicado que esperaba de Blinken que su "compromiso directo" ayudara a poner fin a su "pesadilla" y a la de su pariente, de 68 años y cuya salud -dijo- se deteriora.
El hombre que inspiró el filme "Hotel Ruanda" (2004) al salvar a unas 1,000 personas durante el genocidio de la etnia tutsi en 1994, fue declarado culpable "de haber fundado y pertenecido" al Frente de Liberación Nacional (FLN), opuesto al gobierno.
Desde 1996, Rusesabagina había vivido en Estados Unidos y en Bélgica antes de ser detenido en Kigali en 2020 en circunstancias poco claras, al bajar de un avión que él creía que lo llevaba a Burundi.
De cada 100 mil habitantes en República Dominicana, 65 mueren en accidentes de tránsito
Baja índice de costos de construcción en octubre, pero algunos materiales clave siguen al alza
La captura de dos líderes criminales más buscados en RD en territorios internacionales
El mercado de segunda mano: entre el regateo y el guiño a la calidad
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos