Laura Jiménez representa el "sueño americano" de los dominicanos en EEUU

Jiménez es la única dominicana que asesora al presidente Biden en el Departamento de Estado de EEUU

Laura Jiménez (c), junto al encargado de negocios de la Embajada de EEUU en RD, el presidente Luis Abinader y Christian Jiménez, padre de Laura. (Fuente externa)

Laura Jiménez nació en Santo Domingo, justo frente al parque de la iglesia San Miguel, en la Ciudad Colonial, y a sus cinco años de edad llegó al sur de El Bronx donde vivía junto a su madre y hermanos. La joven, que actualmente es asesora senior en el Departamento de Estado de EEUU, es la única dominicana que trabaja como asesora del presidente Joe Biden en esta agencia gubernamental.

Pero antes de llegar hasta esta posición, Jiménez ocupó varios puestos relacionados a la política que la ayudaron a acumular la experiencia que hoy carga sobre sus hombros.

A pesar de que quería ser periodista como su padre Cristhian Jiménez, el destino le tenía preparado otros planes. Laura realizó sus estudios secundarios en República Dominicana y para ese momento, su madre y sus hermanas se habían mudado al sur de la Florida, y estando allá decidió estudiar Ciencias Políticas.

“En eso de ver las noticias, de leer, me di cuenta que había muchos problemas en los que yo podía ayudar, y en eso cambió. Ese cambio del periodismo a la política, y en ver cómo yo podía ayudar a mi comunidad”, dijo Jiménez a Diario Libre en una entrevista realizada en el Departamento de Estado el pasado mes de mayo.

Ya en el sur de la Florida trabajó como jefa de gabinete para el senador estatal José Javier Rodríguez. En el 2016 trabajó para la campaña de Hillary Clinton, y como directora del voto latino en la candidatura de Biden. Cuando ganó las presidenciales, formó parte de su equipo de transición, y desde el primer día de la administración de Biden comenzó a trabajar en el Departamento de Estado.

“Yo empecé a nivel local en el Sur de la Florida en Palm Beach County, y tuve la oportunidad de hacer una pasantía con una senadora estatal que representaba mi área, y ahí duré unos meses. También hice una pasantía con una congresista, y en ese tiempo que estuve ahí ayudaba a las personas que llamaban a su senador, me di cuenta que me gustaba mucho el trabajo, y el último día comencé a trabajar formalmente como una empleada”, narró la hoy asesora de Biden.

Su deseo de trabajar con Biden

Laura cuenta que desde que Biden era vicepresidente de EEUU, ella sabía que él era la persona que podía realizar el cambio que ella esperaba ver, y que quería ver en su comunidad. A pesar de que tuvo otras oportunidades, la dominicana narró que esperó a que Biden se postulara como presidente. "Dije no, voy a esperar, porque yo tengo la confianza de que él es el que tiene la experiencia y el liderazgo para sacarnos adelante". 

Jiménez trabajó con Biden desde inicios de su campaña como directora del Voto Latino. "Fue un proceso muy lindo porque ahora yo puedo ver como las conversaciones que tuvimos en ese tiempo, como los proyectos y las propuestas que hablamos que yo pude como mujer, como migrante, como dominicana dar mi opinión... si uno no está en la mesa y da de su experiencia y no habla de como un proyecto o una propuesta te va afectar a ti y a tu familia, entonces esos proyectos de ley nunca te van a beneficiar a ti".

De visita en RD

Jiménez se encuentra en este momento de visita en la República Dominicana y aprovechó para sostener un encuentro con el presidente Luis Abinader. La funcionaria acudió al Palacio Nacional acompañada por Robert Thomas, encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, y de su padre, el periodista Cristhian Jiménez. 

En su encuentro, conversaron sobre el avance de la diáspora dominicana en territorio estadounidense y sobre el empuje de las mujeres y jóvenes aquí en el país.

Previamente, la joven sostuvo un encuentro auspiciado por la Embajada de EEUU en el país, en el que conversó sobre su experiencia como asesora del presidente de EEUU para los asuntos del Hemisferio Sur en el Departamento de Estado de EEUU.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.