Biden ha pasado el 40 % de sus días en la presidencia de vacaciones, según el RNC

Según el recuento de los republicanos, solo en agosto Biden permaneció dos tercios del mes fuera de la residencia presidencial

Biden ha permanecido 234 días de 589 de su gestión fuera de la Casa Blanca, según informe de los republicanos. (Foto de Archivo)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden de 79 años, ha pasado el 40 % de los días desde el inicio de su gestión “de vacaciones”, reveló el Comité Nacional Republicano (RNC por sus siglas en inglés), lo que aseguran se suma a las razones que usarán los votantes en noviembre para “sacar” a los demócratas de la Casa Blanca.

Según el recuento de los republicanos, solo en agosto Biden permaneció dos tercios del mes fuera de la residencia presidencial.

Las vacaciones del presidente y los viajes de fin de semana sumaron 234 días, para un promedio de siete de cada 10 en sus casas de Wilmington y Rehoboth Beach en Delaware; esto de los 589 que lleva ejerciendo el cargo, explica el recuento de los republicanos.

La ausencia de Biden en la Casa Blanca se suma a la preocupación sobre los gastos en los que ha incurrido, los 1.9 millones de dólares aprobados por los demócratas en 2021 y los proyectos de ley ambiental y de atención médica de 437 mil millones de este año, es un tema ganador de cara a las elecciones de noviembre, dijo la presidenta del RNC, Ronna McDaniel.

 
Los votantes quieren que los republicanos, que realmente se presenten a trabajar, saquen a Estados Unidos de la recesión de Biden, aseguren la frontera sur y pongan fin al gasto imprudente de los dólares de los contribuyentesRonna McDanielPresidente del RNC

El informe sobre los 19 meses “de vacaciones” del presidente estadounidense es consistente con el seguimiento de medios de comunicación sobre la estancia de Biden en sus residencias de Delaware, así como en Camp David (retiro presidencial) en Maryland y viajes a Nantucket, Massachusetts , y Kiawah Island, Carolina del Sur, señaló el New York Post.

“La presidencia es un trabajo continuo que los directores ejecutivos pueden hacer desde cualquier parte del mundo”, defendió Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca, al referirse a las críticas por los viajes de Biden.

“Independientemente de la ubicación, ha tomado menos días de vacaciones que la norma moderna”, afirmó Bates, quien dijo que no estar en la Casa Blanca no es sinónimo de estar de vacaciones.

“El presidente Biden se enfoca constantemente en los números que son más importantes para el pueblo estadounidense: reducir los costos para las familias, como medicamentos recetados y energía, reducir el déficit para combatir la inflación, crear la mayor cantidad de empleos de cualquier año en la historia de los Estados Unidos y generar empleos en la industria del extranjero, aumentar la membresía de la OTAN y aprobar la ley de reforma de armas más importante en casi 30 años”, apuntó el vocero.

A pesar de que sus empleados rechazan la idea de que el presidente no trabaja durante su ausencia de la Casa Blanca, durante sus viajes el mandatario se mantiene fuera del alcance de las cámaras y la mayor parte de esos días la pasa con familiares y amigos, resalta el diario neoyorquino.

Registro de visitantes

A mitad de su mandato, Biden también es acusado de publicar de manera parcial los registros de visitantes del ala oeste, acción que los defensores de la transparencia definen de alarmante.  

Tom Fitton, presidente del grupo conservador de transparencia Judicial Watch, dijo: “Uno esperaría que el presidente Biden esté trabajando cuando está de ‘vacaciones’ en Delaware, pero la falta de voluntad de la Casa Blanca para revelar a sus visitantes oficiales en Delaware sugiere que hay algo que ocultar, incluido que Biden está completamente excluido de su trabajo cuando está fuera de la Casa Blanca”.

Al mismo tiempo, el conservador dijo que “el secreto hace que sea más fácil para Hunter y la familia continuar con su relación”. Hunter, primer hijo del mandatario, está bajo investigación federal por posible fraude fiscal, lavado de dinero y violaciones de cabildeo en relación con sus negocios en el extranjero.

La frecuencia de los viajes de Biden fuera de DC ha sido fuertemente criticada por medios estadounidenses y opositores, lo que es ampliamente refutado por su personal, que han señalado las conversaciones telefónicas desde Delaware con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el ex primer ministro israelí Naftali Bennett, así como los comentarios públicos sobre las cifras mensuales de empleo, como una prueba del trabajo realizados fuera de la Casa Blanca. 

Biden escasamente ha revelado encuentros de trabajo fuera de DC, incluido un desayuno en octubre de 2021 en su casa de Wilmington con el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer (D-NY) y el senador centrista Joe Manchin (D-WV) donde intentó sin éxito revivir su paquete de gastos Build Back Better de dos mil millones de dólares, que finalmente se aprobó en forma más pequeña este mes, señaló de NY Post.

Una costumbre heredada de otros presidentes

El expresidente Donald Trump solía viajar de forma continua los fines de semana, generalmente para ir a sus centros turísticos en Palm Beach, Florida, y Bedminster, Nueva Jersey. 

Mientras, el expresidente Barack Obama generalmente permanecía en DC los fines de semana.

Por su parte, el exreportero de CBS News Mark Knoller dijo que Biden superó a homólogos en pasar tiempo fuera de la Casa Blanca durante sus primeros 18 meses en el cargo, pero que el presidente George W. Bush superó la ausencia de Biden, debido en gran parte a los 123 días en Camp David, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Según Knoller, Biden ha pasado 63 días en Camp David, frente a los 17 días de Trump y las 14 visitas de Obama en el mismo momento de sus presidencias.

Los republicanos critican al presidente de los Estados Unidos por sus ausencias  en la Casa Blanca, así como su supuesto rol en los negocios de su familia en el extranjero, principalmente de su hijo.

Muchos consideran que los vínculos entre el presidente y las empresas comerciales de su hijo a menudo son turbios. 

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.