EEUU y México hacen balance de la lucha antidroga y el tráfico de armas

El secretario de Estado de EEUU y el canciller mexicano se reunieron en el llamado Entendimiento Bicentenario sobre seguridad

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el Fiscal General Merrick Garland y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, celebran una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y la Secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 13 de octubre de 2022. (AFP)

La cooperación de seguridad entre Estados Unidos y México ha permitido en un año decomisar 32,000 armas y toneladas de drogas, afirmó este jueves el canciller mexicano Marcelo Ebrard al inicio de una reunión de alto nivel en Washington.

El llamado Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, adoptado en octubre de 2021, "es una pieza clave", afirmó en comentarios a la prensa antes de un encuentro a puerta cerrada.

En México "tenemos por primera vez en años una reducción de la tasa de homicidios más o menos del 9.2%" que se vio favorecida por el decomiso de 32,000 armas, detalló.

"Estas 32,000 armas significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México", dijo.

Entre los logros el canciller destacó la incautación de cinco toneladas de sustancias y precursores químicos, incluyendo fentanilo, 154 toneladas de metanfetaminas y 94 toneladas de cocaína.

"Es casi como si le diéramos una dosis de metanfetaminas a cada persona en México de más de 50 años", destacó.

Estados Unidos también se muestra satisfecho con el camino recorrido pero estima que queda "mucho trabajo por hacer", en palabras del secretario de Estado Antony Blinken.

"Necesitamos mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir la producción y el tráfico ilícito de fentanilo y de opioides sintéticos" porque el año pasado unas 108,000 personas murieron en Estados Unidos por sobredosis, añadió.

El jefe de la diplomacia también aboga por optimizar la lucha contra el tráfico ilícito de armas, porque el año pasado se registraron más de 33,000 muertos en homicidios en México.

El encuentro de alto nivel se celebra pocas horas después de que Estados Unidos y México anunciaran haber acordado un nuevo programa migratorio para los venezolanos en medio de una gran crisis en la frontera común por la llegada de un aluvión de migrantes.

En virtud de este pacto Estados Unidos acepta la entrada de hasta 24,000 migrantes venezolanos por avión, mediante una vía legal similar a la aplicada a los ucranianos, y expulsará a aquellos que entren ilegalmente por su frontera sur.

La lucha contra las organizaciones criminales que trafican con migrantes es uno de los temas que se abordarán este jueves.

El diálogo de alto nivel transcurre con dos polémicas de fondo: la reforma que prolonga en México la participación del Ejército en tareas de seguridad y el reciente jaqueo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de una organización que se autodenomina Guacamaya.

En rueda de prensa virtual horas antes del Diálogo de Alto Nivel, el subsecretario interino estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, afirmó que a Estados Unidos le preocupa el jaqueo a Sedena si afecta a la seguridad del personal o las operaciones del crimen organizado.

Matizó, sin embargo, diciendo que es algo que puede ocurrir "a todos los gobiernos".

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.