Los dominicanos que han participado en el Tiny Desk

Antes de Tokischa, cuatro dominicanos participaron en el Tiny Desk

Vicente García participó en el Tiny Desk en el 2008. (Fuente externa)

Han pasado ya más de 13 años desde que celebró el primer Tiny Desk, un concepto de concierto de unos 30 minutos, cuya organización es responsabilidad de la radio pública de Estados Unidos. Icónicos artistas de la talla de Alicia Keys, Adele, Juanes, Dua Lipa, Billie Ellish, Café Tacvba y Carlos Vives se han despojado de los grandes escenarios para presentar su música en versiones distintas a las originales.

Los Tiny Desk no se apoyan en lo visual, pues lo que realmente importa en estos encuentros es la música, pues solo están los instrumentos y la voz de los artistas, lo que da espacio a versiones nunca imaginadas de canciones muy populares.

Además de Tokischa, cuya participación en este espacio se quedó corta, luego de haber aceptado públicamente que su interpretación “le había quedado mal”, otros dominicanos, con mejor suerte, han tenido la oportunidad de presentarse en este pequeño escenario. Aquí te los presentamos.

Vicente García

La participación del dominicano se remonta al 2008. Ya para ese año, el artista se había separado de la banda “Calor Urbano” y comenzaba su carrera como solista, con el apoyo de Juan Luis Guerra, a quien acompañó durante su gira La Travesía”. Con guitarra en mano y acompañado solamente por dos músicos, la presentación de García tuvo una duración de poco más de 12 minutos.

Yendry

La artista dominico-italiana, tuvo una participación de 17 minutos en el año 2021. 

Yendry es considerada como una de las cantantes jóvenes más prometedoras de la industria musical. "La artista nacida en República Dominicana y crecida en Italia, encuentra inspiración en todo para crear música, desde la bachata hasta Beyoncé y Aphex Twin", relató la revista Vogue.

Yasser Tejada

Es un músico y compositor dominicano radicado en Nueva York. Su participación en Tiny Desk fue en el año 2021, con una duración de 15 minutos. Según Billboard, Yasser le está dando un nuevo giro a la música folclórica tradicional con jazz, rock y ritmos caribeños en "una frenética celebración de la unión ancestral", mientras que Juan Luis Guerra, el artista dominicano más influyente del mundo, elogió su misión llamándola el "maravilloso ejemplo de lo que está pasando con la música dominicana".

Yasser ha lanzado dos discos comerciales: Kijombo (2019) y Mezclansa (2009), con su grupo Palotré. También lanzó recientemente su primer EP acústico en solitario llamado "Interior".

Cuando se trata de su música, el enfoque principal ha sido elevar y promover sus raíces afrodominicanas. Mezclansa fue catalogado como una de las “100 grabaciones esenciales de la música dominicana” por la Asociación Nacional Dominicana de Escritores de Arte (Acroarte), y su segundo álbum Kijombo recibió seis premios de los Premios Indie de República Dominicana, incluyendo Mejor Álbum.

Joan Soriano "El Duque de la Bachata"

Joan es oriundo de Monte Plata. Su participación en el Tiny Desk fue en el año 2012, con una duración de 11 minutos.

Según su biografía, las manos de Soriano fueron protegidas por su padre de los peligros de los trabajos agrícolas cuando era un niño, después de que este descubriera el talento que su hijo tenía para tocar la guitarra.

Construyó su primera guitarra utilizando una caja de desechos de metales y una línea de pesca, formando su primera banda con sus hermanos y hermanas.

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.