EEUU atribuye a Irán un ataque contra un petrolero en la costa de Omán

Un funcionario israelí dijo que el ataque al petrolero fue "una provocación iraní" que tenía como objetivo "perturbar el ambiente"

El Pacific Zircon fue alcanzado por un proyectil a unas 150 millas (241 kilómetros) de la costa de Omán. (Fuente externa)

Estados Unidos atribuyó el miércoles a Irán el ataque contra el petrolero Pacific Zircon, operado por una empresa de propiedad israelí, ocurrido la víspera frente a las costas de Omán.

"Tras revisar la información disponible, estamos convencidos de que Irán probablemente llevó a cabo este ataque usando un dron", dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un comunicado.

"Trabajaremos con nuestros socios y aliados (...) para que Irán rinda cuentas y responda a través de los medios apropiados", agregó.

El Pacific Zircon fue "alcanzado por un proyectil a unas 150 millas (241 kilómetros) de la costa de Omán alrededor de las 15:30 del 15 de noviembre", informó la empresa Eastern Pacific Shipping, con sede en Singapur, que opera el buque, y agregó que no hubo reportes de víctimas o fugas de combustible.

"Hay algunos daños menores en el casco de la embarcación, pero no hay derrames de carga ni entrada de agua", dijo la compañía propiedad del multimillonario israelí Idan Ofer.

Un funcionario israelí dijo a la AFP que el ataque al petrolero fue "una provocación iraní" que tenía como objetivo "perturbar el ambiente" antes de que comience la Copa del Mundo de fútbol en Catar el domingo.

El funcionario, que pidió el anonimato, dijo que el ataque se llevó a cabo con "los mismos drones que los iraníes están vendiendo a los rusos para usar en Ucrania".

El petrolero transportaba 42,000 toneladas de diésel y se dirigía a Buenos Aires, según Samir Madani, cofundador del sitio web TankerTrackers.com, una firma especializada en transporte marítimo.

La Quinta Flota de Estados Unidos con base en Bahréin dijo que estaba "al tanto del incidente".

Estados Unidos y varios países del Golfo denuncian regularmente las acciones de Teherán en esta zona marítima particularmente estratégica por ser una ruta de navegación casi exclusiva para conectar a los países petroleros del Golfo con los mercados mundiales.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.