El "Wall Street Journal" será dirigido por una mujer por primera vez en su historia

La británica Emma Tucker se incorporará al diario económico el próximo 1 de febrero

Tucker, de 56 años, ocupaba, hasta ahora, la dirección del The Sunday Times y tiene una larga trayectoria como reportera y corresponsal en el Financial Times. (Fuente externa)

A partir del 1 de febrero, una mujer estará al frente del The Wall Street Journal, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el famoso periódico estadounidense especializado en economía desde su fundación en 1889.

La británica Emma Tucker se une a Roula Khalaf, quien entró en 2019 como directora del Financial Times, como las mujeres que rompen el estereotipo de que el terreno es solo para masculinos. Las dos han hecho historia en dirigir estos diarios económicos en más de 100 años de historia.  

Tucker, de 56 años, ocupaba, hasta ahora, la dirección del The Sunday Times, propiedad de News Corp, el grupo de medios del magnate Rupert Murdoch, que también controla el The Wall Street Journal tras adquirirlo en 2007.

El Dow Jones, empresa editora también adquirida por News Corp en 2007, definió a la que será la nueva directora del Wall Street como "una líder energética y con experiencia", al tiempo que elogió el "incremento sustancial" de las suscripciones y las coberturas periodísticas galardonadas durante su periodo al frente de The Sunday Times.

Tucker sustituirá a Matt Murray tras su incorporación formal al diario el próximo 1 de febrero. Murray llevaba desde 2018 dirigiendo el medio y tras unos desencuentros con los editores, ahora desempeñará un alto cargo al frente del conglomerado de medios estadounidenses. 

La periodista británica, que también estuvo en el Financial Times, también asumirá el cargo de directora en la agencia Dow Jones Newswires, según señaló el diario español El País citando el comunicado de la compañía.

“Matt [Murray] es un excelente periodista y un líder que ha supervisado un equipo editorial sin parangón que ha forjado el éxito de The Journal en una época de extrema vulnerabilidad para las empresas de medios de comunicación y el periodismo”, ha dicho Robert Thomson, jefe ejecutivo de News Corp, en un comunicado.

El ingreso de Tucker al diario económico se da en momentos en los que Murdoch busca una fusión entre News Corp y Fox Corporation, también de su propiedad. Si dicho acuerdo llega a concretarse, el Wall Street compartiría "techo corporativo" con la ultraconservadora y líder del horario de mayor audiencia en EEUU, Fox News. El diario español resalta el "malestar" que ha producido la posible fusión en la redacción del rotativo.

La escogencia de la británica marca otra diferencia, y es que Tucker tiene una larga trayectoria como reportera y corresponsal durante su tiempo en el Financial Times, lo que le da un perfil orientado más a lado periodístico que al ejecutivo, contrario a algunos directores pasados. 

La carrera periodística de Tucker incluye a The Times, a donde ingresó una vez salió de el Financial Times en 2007, para en 2020 incorporarse a la edición dominical del diario, que funciona de manera independiente, es decir, con su propia redacción, aquí se anotó varias exclusivas entre las que destaca la maleta de más de un millón de libras que el rey Carlos recibió del jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani de Qatar, para supuestamente financiar proyectos de las fundaciones que dirigía cuando era el príncipe de Gales. 

Murdoch vuelve a colocar a un británico en la cúpula del Wall Street, costumbre que se rompió con Murray, quien ha sido el único estadounidense que ha estado al frente del diario.

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.