Reserva Federal aclara que los billetes de EEUU son válidos sin importar el año de emisión
Los billetes estadounidenses emitidos antes del 1996 deben ser aceptados y usados como medio de pago igual que los más recientes
Los billetes de todas las denominaciones son legalmente válidos para pagos en Estados Unidos, sin importar cuando se hayan emitido por la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), esto ante el rechazo en algunos países de aceptar o pagar menos por los emitidos en años anteriores al 1996.
"No es necesario canjear los billetes de diseño antiguo. Toda la moneda estadounidense sigue siendo moneda de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido", informó la cuenta de U.S Currency, el programa gubernamental para educar sobre la moneda estadounidense.
De acuerdo con el programa en su artículo "Aceptación y uso de los billetes de la Reserva Federal de diseños anteriores", los billetes estadounidenses deben ser aceptados como forma de pago sin importar la fecha de emisión y esto forma parte de la política del gobierno federal.
"Es política del gobierno de EE.UU. que todos los diseños de billetes de la Reserva Federal sigan siendo de curso legal o legalmente válidos para pagos, independientemente de cuándo se hayan emitido. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta el presente según 31 U.S.C. § 5103", señala el U.S. Currency en el artículo.
Sobre las políticas de aceptación y tasas de cambio en algunos países, el programa advierte que la Fed está consciente de esto, pero resalta que el control está sujeto a los diferentes mercados, no del Gobierno de los Estados Unidos.
"La Junta de la Reserva Federal reconoce que en algunos países pueden existir diferentes tasas de cambio o políticas para la aceptación de divisas extranjeras. Sin embargo, no es el gobierno de los EE. UU. quien controla dichas tasas, sino el mercado", informó.
Claves económicas que marcarán la semana en América
El caso de Argentina
En el mercado cambiario del país suramericano existe una situación con relación a los billetes estadounidenses dada por las claras diferencia entre las versiones de la denominación de 100 dólares.
El medio Actualidad RT señala que, si bien los bancos argentinos aclaran que todas las versiones son de curso legal, los clientes prefieren los billetes más actualizados, incluso en el mercado ilegal (llamado "blue") se llega a pagar menos por un billete emitidos hace años, aunque su valor sea el mismo.
Todos los billetes de la denominación más alta de EE.UU. llevan el rostro de Benjamin Franklin, considerado como el padre fundador de la nación norteamericana, sin embargo, a lo largo de los años ha sufrido algunas modificaciones. Los más antiguos, emitidos en 1996, son llamados en Argentina como los de "cara chica", esto porque la cara de Franklin es un poco más pequeña y se encuentra enmarcada en un óvalo.
A partir de ese año, la Reserva Federal emitió una versión en la que el rostro del político estadounidense ocupa un mayor espacio en el billete, además, tiene un sello con un águila en lugar de una "L" y números más grandes.
Los últimos de este billete se imprimieron en 2013, son parecidos a los anteriores. Ambos son de 'cara grande', pero hay algunas diferencias notables como una banda azul brillante que atraviesa el billete, Franklin ya no está dentro del marco ovalado, una pluma y su tinta, sus números son menos prominentes, entre otras diferencias.
La Reserva Federal asegura que todos los cambios sometidos a los billetes estadounidenses se han hecho para que sean más fáciles de usar sin sacrificar la seguridad de la moneda y evitar su falsificación.
"Los billetes de la Reserva Federal se rediseñaron principalmente para hacerlos más fáciles de usar pero más difíciles de falsificar. Esto no significa que los billetes de diseño antiguo no sean seguros. De hecho, las características de seguridad en los billetes de la Reserva Federal de diseño antiguo, como las marcas de agua y la tinta que cambia de color, han demostrado ser tan efectivas que se han conservado y actualizado para su uso en billetes de diseño más nuevo", señala.
Ingrese aquí para que pueda ver las diferentes versiones de los billetes estadounidenses a lo largo de los años.
El precio del dólar en Argentina toca un nuevo récord en la plaza informal
Cómo verificar la autenticidad de los billetes
"Para autenticar un billete de 100 dólares emitido entre 1996 y 2013, mueva el dedo a lo largo de la superficie del billete para sentir la impresión en relieve, incline el billete para ver que el 100 en la esquina inferior derecha cambia de verde a negro y mantenga el billete contra la luz para ver la marca de agua y el hilo de seguridad. También debería ver fibras de seguridad rojas y azules incrustadas en todo el papel y microimpresión dentro del número en la esquina inferior izquierda y en la solapa izquierda del abrigo de Benjamin Franklin. Puede ser necesaria una ampliación para ver la microimpresión", explica la Fed.
SDD y CDP aseguran que el Gobierno debe crear una nueva ley de la DNI apegada a la Constitución
El TC rechaza recurso que tumbaba la reforma constitucional
Así fue la captura del dominicano Erick Mosquera, señalado como cabecilla de la red Falcón
Haití registra al menos cuatro muertos y cuatro desaparecidos por lluvias torrenciales
El TC declara inconstitucional la ley que modifica el Código Procesal Penal