Mujeres en la aviación: la experiencia de Miriam Lainez como piloto de JetBlue

Miriam Lainez habló sobre su experiencia en la aviación, los éxitos que ha logrado y algunos consejos para las que quieren ingresar

JetBlue enfatiza su compromiso de proporcionar las herramientas y los recursos necesarios para el ingreso de mujeres al sectro. (Fuente externa)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la aerolínea estadounidense JetBlue busca destacar a aquellas que han labrado su camino en el mundo de la aviación, para ello resaltará la experiencia de algunas de sus tripulantes "que rompen barreras" y contribuyen a la industria desde sus diversas funciones. 

La primera de estas mujeres es Miriam Lainez, quien ejerce como piloto para la reconocida línea aérea. Lainez es capitana de un Airbus 320/321 y sus responsabilidades incluyen garantizar la seguridad de la aeronave, de todos los miembros de la tripulación que operan durante el vuelo y de los pasajeros a bordo de la aeronave.

La piloto compartió su experiencia como mujer en la aviación, los éxitos que ha logrado y algunos consejos para las interesadas en entrar al sector: 

¿Qué se siente ser mujer y trabajar en el sector de la aviación?

Hay muchos retos que las mujeres pueden experimentar durante su carrera profesional, como intentar cumplir las expectativas de la gente, la desigualdad y el cuestionamiento de nuestras capacidades. Lo que me encanta de trabajar como piloto es comprobar que, a pesar de todos esos retos, las mujeres seguimos encontrando oportunidades para crecer en un sector tradicionalmente dominado por los hombres. 

¿Cuáles son algunos de los éxitos que ha conseguido en JetBlue de los que se siente más orgullosa?

Una de las cosas de las que estoy más orgullosa durante mi tiempo aquí en JetBlue incluye mi participación en el Equipo de Adquisición de Talentos. A través de esta oportunidad, he podido ayudar a seleccionar la próxima generación de pilotos de JetBlue. Además, he sido reconocida por mi trabajo voluntariado en la academia ACE, un programa de acercamiento donde tengo la oportunidad de ser mentora de las generaciones más jóvenes.

También proporcioné apoyo en el evento Fly Like A Girl en Puerto Rico el año pasado, donde invitamos a niñas a la cabina de vuelo y les dimos un rápido recorrido por nuestras aeronaves. 

¿Qué consejo le daría a las mujeres que quieren iniciar una carrera en la aviación?

Creo que éste es un gran momento para trabajar en el sector de la aviación. Gracias al trabajo de muchas mujeres que nos precedieron, tenemos la oportunidad de trabajar en puestos que antes no estaban a nuestro alcance. Yo le diría a cualquiera que quiera trabajar en este sector que sea perseverante. Hay que trabajar duro y puede que las recompensas no sean inmediatas, pero con trabajo y dedicación conseguirás tus objetivos. Lo más importante es apoyar a los que te rodean y aprender de ellos. 

"La trayectoria profesional de Miriam es un recordatorio de las importantes contribuciones que las mujeres realizan cada día en el sector de la aviación", dijo la empresa al compartir la experiencia de la piloto, al tiempo que enfatiza su compromiso de "proporcionar las herramientas y los recursos necesarios", para que otras ingresen al sector y asuman funciones desde gerentes hasta pilotos, y operadoras de vuelo. 

Fly Like a Girl

La subrepresentación de las mujeres en el sector de la aviación es la motivación detrás del evento Fly Like a Girl, organizado por la Fundación JetBlue y el grupo de recursos para tripulantes Women in Flight.

Este evento tendrá lugar por primera vez en Fort Lauderdale, Florida, el 1 de abril, donde más de 100 jóvenes locales serán invitadas a conocer a las tripulantes de JetBlue, que desempeñan diversas funciones en el sector de la aviación.

La idea detrás de este evento anual es introducir a las niñas locales a las carreras en la aviación para que puedan visualizarse a sí mismas en posiciones como la de Miriam. 

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.