La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, llega al país el miércoles

El ministro Roberto Álvarez ha pedido explicaciones sobre la alerta de viaje impuesta por Estados Unidos

Wendy Sherman, subsecretaria de Estado. (Fuente externa)

El Gobierno dominicano no ha recibido “ni antes ni después “ pruebas que justifiquen la alerta migratoria que lanzó el Departamento de Estado estadounidense el pasado mes de noviembre, expuso el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, en una nota verbal enviada a su contraparte de Estados Unidos, Antony Blinken, carta que habrían recibido también al menos cuatro representantes norteamericanos.

Una relación de amistad afianzada por tantos años... merece mayores niveles de confianza recíprocaRoberto ÁlvarezMinistro de Relaciones Exteriores

En la misiva fechada el 4 de abril, Álvarez hace referencia a la comparecencia de Blinken ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes el 23 de marzo pasado, en la que fue cuestionado por la representante republicana por Florida, María Elvira Salazar, por “la imprudente alerta migratoria impuesta a la República Dominicana”.

“No cesa de asombrarnos y preocuparnos, en consecuencia, la ligereza con que se actuó al publicar dicha alerta, sin reparar el daño producido y su consecuente efecto sobre las relaciones entre nuestros países. De acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Turismo, entre el 19 de noviembre del 2022 (fecha en que fue emitida la alerta), y el 31 de diciembre del 2022 (42 días) el estimado de cancelaciones efectivas de viaje recibidas fueron 34,104, el grueso de las cuales pueden atribuirse a dicha alerta”, dice la carta.

Visita de Wendy Sherman

El miércoles llegará al país la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, diplomática que desde abril de 2021 se desempeña como subsecretaria de Estado de los Estados Unidos. Aunque el motivo del viaje no está relacionado directamente con la alerta, se presume que el tema saldrá a colación. Está previsto que se celebre un panel en el Palacio Nacional, solicitado por la delegación norteamericana, para tratar temas de común interés, lo que se interpreta como un señal más del buen momento de las relaciones bilaterales, en las que la Alerta emitida no deja de ser una sorprendente anomalía. La Alerta se encuentra vigente desde el pasado mes de noviembre y el país sigue sin recibir detalles claros de las motivaciones de la misma o de casos específicos que la avalen.

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.