La jefa de campaña de Biden fue arrestada a la edad de 9 años por un boicot en Nueva Jersey

Es nieta de dos activistas, por lo que participó activamente en campañas, líneas de huelga, boicots, marchas y reuniones sindicales

Julie Rodriguez es nieta del líder laboral César Chávez y la activista laboral Helen Fabela Chávez. (AP)

Este martes, Joe Biden anunció formalmente su reelección y con ello la confirmación de Julie Chávez Rodríguez, como su jefa de campaña. Chávez es nieta de un reconocido líder de los derechos laborales y que ha estado inmersa en las protestas desde muy pequeña, a tal punto de que a los 9 años fue arrestada por hacer un "piquete" frente a un supermercado en Nueva Jersey. 

Chávez Rodríguez, de 45 años, escapó de ser enjuiciada por el arresto ocurrido en mayo de 1988 a las afueras del supermercado A&P en Passaic, Nueva Jersey.

La joven Julie fue detenida en compañía de su hermana Olivia y sus padres, Arturo Rodríguez y Linda Chávez, bajo la acusación de que acosaban a los clientes. 

La familia, explica el medio The New York Post, se había mudado a Nueva Jersey desde su natal California, pero continuaron con la campaña de boicot a las uvas recolectadas por trabajadores no sindicalizados, encabezados por Chávez. 

La misma Chávez Rodríguez recordó el arresto durante una entrevista al New York Times, en la cual hablaba de su " buena fe política". 

Asimismo, el medio The Bergen Record informó que en 1988 la pequeña Julie, de 10 años, ayunó durante tres días junto a su abuelo César Chávez, quien realizó un ayuno de 36, el que sería su último ayuno público y uno de los que, probablemente, causaron los problemas de salud que lo ataron en 1993.

¿Quién es Julie Chávez Rodríguez

Julie, con un apellido fuertemente ligado a lo demócratas, se ha desempeñado como directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca con Biden desde el inicio de su presidencia y en junio pasado sumó el cargo de asesora senior. También trabajó en la Casa Blanca durante el mandato de Barack Obama.

Es nieta del líder laboral César Chávez y la activista laboral Helen Fabela Chávez, ambos trabajaron como voluntarios a tiempo completo para United Farm Workers of America, y Rodríguez con frecuencia iba a las marchas con sus abuelos y sus padres y los ayudaba en labores comunitarias.

Rodríguez, una veterana activista del Partido Demócrata, tiene un vínculo estrecho con la vicepresidenta Kamala Harris. Formó parte del personal de Harris en el Senado y de su campaña presidencial de 2020 como directora política nacional y jefa de despacho. Posteriormente fue contratada por la campaña presidencial de Biden de 2020 como subdirectora de campaña y asesora de contacto con la comunidad latina.

Durante su juventud en California participó activamente en campañas, líneas de huelga, boicots, marchas y reuniones sindicales.

Chávez Rodríguez es una activista de tercera generación, cuyos lazos con los demócratas se remontan a la década de 1960, cuando su abuelo y Robert F. Kennedy trabajaron juntos en campaña.

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.

    Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos