Abinader autoriza búsqueda de local para Consulado en NY y otras oficinas

El propósito es reducir a largo plazo el costo de alquiler que actualmente ronda los 70 mil dólares

El actual edificio donde se encuentran las oficinas del Consulado Dominicano en NY, ubicado la calle 43, cerca de la avenida Broadway, en la Plaza Times Square. (Miguel Cruz Tejada)

El presidente Luis Abinader autorizó la búsqueda de un edificio en Manhattan para trasladar las operaciones de las oficinas del Gobierno de la República Dominicana incluyendo el Consulado General ubicado la calle 43, cerca de la avenida Broadway, en la Plaza Times Square.

La intención es reducir los costos de alquiler que actualmente rondan los 70 mil dólares. La adquisición sería vía hipoteca y al final de un periodo, la propiedad pasaría al Gobierno dominicano. La información fue confirmada por el cónsul Eligio Jáquez.

Jáquez dijo que se encuentra aún en el proceso de la búsqueda de locales, y que tan pronto lo encuentren se enviará el listado para su debido procedimiento de licitación y aprobación.

“Lo que se busca es conglomerar todas las oficinas del Estado dominicano en un mismo lugar, y que los dominicanos tengan acceso a todas las oficinas de forma rápida y sin tener que trasladarse a tantos lugares”, expresó Jáquez.

El edificio que se busca, deberá estar situado a partir de la calle 97 Oeste hacia abajo en Manhattan, debido a los protocolos para la seguridad diplomática.

El cónsul señaló que su deseo y el de todos los dominicanos es que el Estado adquiera un inmueble en el Alto Manhattan, o en un área próxima a donde radican la mayoría de los criollos, pero Estados Unidos, mantiene designadas zonas específicas donde las representaciones diplomáticas pueden funcionar, para facilitar el trabajo y la movilidad de los organismos de inteligencia y protección a los delegados extranjeros.

En el nuevo edificio, además del consulado general, funcionarán las oficinas de del Ministerio de Turismo, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana para los Estados Unidos (CEI-RD), el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), y espacios de todas las instituciones y agencias estatales cuyos servicios se conectan con las necesidades de la diáspora.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.