Adversarios extranjeros tratan de interferir en elecciones de EEUU, dice analista

Exfuncionario electoral puntualiza asuntos de seguridad para los próximos comicios de noviembre

Una oficina de votación en Arlington, Virginia. (Centros de Prensa Extranjera)

A la pregunta de si adversarios extranjeros están tratando de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este 2020, el especialista en asuntos electorales, David Levine, responde que sí.

“El 10 de septiembre, Microsoft informó que estaba viendo un aumento de los ciberataques originados en Rusia, China e Irán dirigidos a sus clientes, incluidos ataques contra grupos políticos y las campañas presidenciales del presidente Trump y el exvicepresidente Joe Biden”, destacó.

Levine es un exfuncionario electoral local y miembro de la Alliance for Securing Democracy, una iniciativa bipartidista alojada en el Fondo German Marshall de los Estados Unidos, cuya misión es apoyar los valores democráticos llamando la atención sobre las tácticas utilizadas para intentar socavar e interferir con las instituciones democráticas.

“En una publicación de blog, Microsoft detalló los esfuerzos de tres importantes grupos de piratería extranjeros para apuntar a las campañas junto con otras organizaciones políticas, individuos y grupos de expertos, incluido para el que trabajé, el fondo German Marshall de los Estados Unidos”, dijo.

Durante un conversatorio virtual que sostuvo con periodistas de distintos países que participan en un programa sobre las elecciones estadounidenses auspiciado por el Departamento de Estado, Levine indicó que, aunque los objetivos de estos ataques no eran los funcionarios electorales, Microsoft advirtió que eran preocupantes para todo el ecosistema y dejó en claro que los grupos de actividad extranjera estaban intensificando sus esfuerzos para apuntar a las elecciones de 2020.

Levine explicó que los funcionarios estatales y locales generalmente requieren de varios días a semanas para certificar los resultados finales de las elecciones a fin de garantizar que todos los votos emitidos legalmente se cuenten con precisión.

“Los actores extranjeros podrían aprovechar el tiempo necesario para certificar y anunciar los resultados de las elecciones al compartir información que incluye informes de supresión de votantes, ataques cibernéticos, infraestructura electoral dirigida, fraude electoral y otros problemas, con la intención de convencer al público de la legitimidad de las elecciones o ilegitimidad”, dijo.

Entiende que todavía existen algunas oportunidades para que los Estados fortalezcan aún más sus sistemas electorales entre ahora y noviembre. Destacó que uno de esos pasos que han tomado los federales es asegurarse de que haya un registro en papel de casi todos los votos.

Indicó que el director de la División Cibernética del Departamento de Seguridad Nacional estimó recientemente que el 92 % de los votantes votará en boletas de papel que pueden ser auditadas. “E incluso en jurisdicciones que usan máquinas sin papel, una mayor demanda de correo en la votación debido en parte al coronavirus probablemente conducirá a que aún más votantes voten en una boleta de papel”, estimó.

A juicio de Levine, muchas personas en esta convocatoria están al tanto de algo de lo que ocurrió en 2016.

“Sabemos que hubo esfuerzos para violar ciertas partes de la infraestructura electoral. Sabemos que en algunos casos hubo sistemas de registro de votantes que tenían la capacidad de ser modificados. El registro de votantes podría haberse modificado potencialmente en al menos un estado y eso se describió en el informe del Comité de Inteligencia del Senado. Creo que desde 2016 se han tomado una serie de medidas”, dijo.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.