China fija sanciones a británicos tras medidas de Occidente

Un elemento de la policía paramilitar china monta guardia afuera de la Embajada de Gran Bretaña en Beijing, el viernes 26 de marzo de 2021. (AP/Mark Schiefelbein)

China anunció sanciones a individuos y entidades británicas el viernes después de que Reino Unido se sumara a la Unión Europea y otros para sancionar a funcionarios chinos acusados de violación de los derechos humanos en la región de Xinjiang. La medida fue la primera salva en su más reciente respuesta a las críticas y sanciones de Occidente.

En un comunicado, el Ministerio del Exterior de China señaló que la medida del bloque de Occidente se basó en “nada más que mentiras y desinformación, violaciones flagrantes a las leyes internacionales y a las normas básicas de las relaciones de gobierno internacional, que burdamente interfiere con los asuntos internos de China, y socava severamente las relaciones entre China y Reino Unido”.

El embajador británico en China ha sido citado para presentarse en una protesta diplomática, de acuerdo con el comunicado. A los individuos y grupos sancionados se les prohibiría visitar territorio chino y no podrían realizar transacciones financieras con ciudadanos e instituciones chinos.

En una rueda de prensa diaria, el vocero del Ministerio del Exterior, Hua Chunying, lanzó una serie de acusaciones contra Estados Unidos, el Reino Unido, naciones aliadas y varios medios de Occidente, señalando que ellos han estado colaborando para subvertir la unidad y el desarrollo de China.

Las sanciones contra los funcionarios chinos con relación a Xinjiang forman parte de un plan complejo para desestabilizar la región y no reflejan una preocupación real por los derechos de los musulmanes, sostuvo Hu, que agregó que la respuesta de Beijing era necesaria para “defender los intereses y la dignidad de China”.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos