Cónsul dominicano en Nueva York: exportaciones desde RD se han visto afectadas por ausencia del prechequeo

Dijo que es un tema pendiente de solución en República Dominicana, ya que era un servicio que existía

El cónsul de República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez. (Fuente externa )

El cónsul de República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez, declaró este viernes que las exportaciones de República Dominicana hacia Estados Unidos se han visto afectadas en los últimos años por la falta de aprobación del prechequeo aeroportuario.

Dijo que es un tema pendiente de solución en el país, ya que era un servicio que existía, pero lo quitaron en virtud a un pedimento que hizo una firma de abogados al Tribunal Constitucional y el programa se paralizó hace ocho años, lo que “trajo consigo un devenir y retroceso de las exportaciones”.

“Comenzamos a exportar vegetales de invernadero en el año 2003, alrededor de 445 mil libras ese año. En el 2010 llegaron a 129 millones de libras y generaron 111 millones de dólares, pero en 2013 cuando se retiró el prechequeo comenzó a decrecer, de tal modo que en 2020 Estados unidos importó 13 mil millones de dólares en vegetales de invernadero y nosotros solo les vendidos 64 millones”, expresó Jáquez durante una entrevista en el programa radial “El Sol de la Mañana”.

Jáquez aseguró que República Dominicana cuenta 13 millones de metros cuadrados de invernadero y algunos programas paralizados a la espera de que se habilite el mercado el prechequeo. “Tenemos un gran potencial para incrementar las exportaciones y los ingresos en la zona rural”, agregó.

Indicó que desde el consulado dominicano se están generando oportunidades para quitar las limitaciones de los productos criollos para que lleguen a Nueva York.

“Nos hemos comprometido con una Cámara de Comercio Dominica-USA que han planificado la celebración de una feria gastronómica, con la intención de que esta actividad se realice en base a productos dominicanos”, señaló.

Afirmó que la actividad marcará el inicio de un reforzamiento de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Estados Unidos, una iniciativa que “anunció el presidente, Luis Abinader el día de su toma de posesión”.

Por otro lado, Eligio Jáquez dijo que aspira a que más instituciones de República Dominicana lleguen a Nueva York, para garantizarle al dominicano que reside en esta ciudad poder tramitar cualquier servicio que se le presente.

“Nosotros en las reuniones con el Gobierno hemos reiterado el llamado en reiteradas ocasiones, por ejemplo, a Infotep para que se instale aquí. Afortunadamente logramos que la UASD instalara una oficina para permitir que miles de estudiantes que salieron del país sin graduarse concluyan sus estudios de grado”, sostuvo.

Periodista de Diario Libre.