Corte de EEUU rechaza apelación sobre ley de incautaciones

Foto tomada el 27 de enero del 2020 de la fachada de la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington. (AP Photo/Mark Tenally)

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la apelación de un hombre de Kentucky cuya camioneta fue incautada en la frontera con México y retenida por el gobierno federal durante más de dos años.

Los magistrados no comentaron al dejar en vigor un fallo de un tribunal inferior contra Gerardo Serrano, quien pidió a la corte obligar al gobierno a celebrar una audiencia inmediata cuando decomisa propiedades de personas.

Las leyes de decomisos permiten al gobierno confiscar propiedades sin tener que demostrar que se utilizaron con fines ilícitos.

Serrano estaba cruzando la frontera en Eagle Pass, Texas, de camino a visitar a familiares en 2015 cuando agentes fronterizos registraron y luego decomisaron su camioneta Ford F-250.

Los agentes justificaron la incautación porque encontraron “municiones de guerra” en el vehículo, cinco balas, pero ninguna pistola. Serrano dijo que enfureció a los agentes al tomar una foto del cruce fronterizo con su teléfono celular y luego negarse a entregar la contraseña del dispositivo, aunque dijo que borró las fotos.

Recuperó la camioneta hasta 2017.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos