Denuncias de votantes y poco flujo matizan primeras horas de elecciones en Nueva York

Siguen las quejas de electores que no aparecen en el padrón en el exterior

Una mesa en la escuela Eleanor Roosevelt, en la avenida Audubon y calle 183. (Diario Libre/Miguel Cruz Tejada)

Denuncias de votantes y de dirigentes de partidos por retrasos, exclusiones y dislocamientos han matizado las primeras horas de las elecciones de este 5 julio en colegios electorales en Nueva York, muchos de los cuales no han abierto por tardanza con las valijas y, en otros casos, presidentes de mesas no han llegado a los centros.

La situación se comprobó en el Alto Manhattan, El Bronx y Brooklyn.

En las escuela Eleanor Roosevelt (PS 143), de la avenida Audomubon y calle 182, varios envejecientes sufrieron desmayos y convulsiones debido a la espera, como la señora Ana Martínez, quien llegó asistida por un caminadora a las 6 de la mañana.

Raysa Martínez, de 61 años de edad, dijo que fue desviada de la escuela de la calle 173 a la 182 y en la primera siempre había votado.

Lidia Santana, otra votante excluida, fue enviada a los Tres Brazos, en la República Dominicana, donde nunca ha votado, denunció su esposo.

Histérica, María Pérez salió del colegio denunciando que fue remitida a La Vega y, de los 40 años que lleva viviendo en Nueva York, ha votado aquí en las elecciones anteriores.

“¡Esto es abuso! ¡Me sacaron..., votando aquí siempre!”, exclamó.

Imagen de la escuela Eleanor Roosevelt, en la avenida Audubon y calle 183. Por (Diario Libre/Miguel Cruz Tejada)
Electores hacen fuera en el exterior de la escuela Eleanor Roosevelt, en la avenida Audubon y calle 183. Por (Diario Libre/Miguel Cruz Tejada)
Imagen en el exterior la escuela Eleanor Roosevelt, en la avenida Audubon y calle 183. Por (Diario Libre/Miguel Cruz Tejada)

Miguel Germán y Luis Muñoz, del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), coincidieron en denunciar que “el gobierno tiene una jugada montada”.

Arturo Ortiz, reconocido dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reconoció el retraso diciendo que la valija y las urnas llegaron tarde porque hubo problemas en el transporte.

Dijo que en estas elecciones no hay votos observados sino “válidos y nulos”.