Directora de Time’s Up renuncia tras escándalo de Cuomo

La renuncia de Tchen surge tras la salida de Roberta Kaplan, quien dejó el puesto de presidenta de la junta directiva de la organización el 9 de agosto

En esta fotografía del 23 de junio de 2014 Tina Tchen, jefa de personal de la primera dama Michelle Obama, durante una conferencia en la Casa Blanca sobre familias trabajadoras en Washington. (Foto AP/Charles Dharapak, archivo)

Tina Tchen, directora general del grupo de activistas contra el acoso sexual Time’s Up, renunció el jueves ante las revelaciones de que líderes de su grupo aconsejaron al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo sobre cómo manejar las acusaciones en su contra por una conducta sexual indebida.

En un comunicado publicado en Twitter, Tchen — ex jefa de personal de Michelle Obama — dijo que ha “pasado toda una carrera luchando por el cambio positivo para las mujeres”, pero que no era la persona correcta para encabezar la organización de la era del #MeToo en este momento.

“Estoy especialmente consciente de que mi posición en la dirección de TIME’S UP ha llegado a un doloroso y divisivo punto de atención, donde aquellas mujeres y otros activistas deberían trabajar juntos para luchar por el cambio en vez de luchar entre sí de formas perjudiciales”, escribió.

La renuncia de Tchen surge tras la salida de Roberta Kaplan, quien dejó el puesto de presidenta de la junta directiva de la organización el 9 de agosto.

Una investigación independiente, supervisada por la secretaria de Justicia de Nueva York, concluyó que Cuomo acosó sexualmente al menos a 11 mujeres. El reporte señaló que una de las principales asesoras de Cuomo, Melissa DeRosa, envió a Kaplan una carta que buscaba desacreditar a su primera acusadora pública, Lindsey Boylan, para que la revisara.

“La señora Kaplan leyó la carta a la directora del grupo de activistas Times Up, y ambas supuestamente sugirieron que, sin las declaraciones sobre la interacción de la señora Boylan con colegas masculinos, la carta estaba bien”, señaló el reporte, sin nombrar explícitamente a Tchen.

Tchen había resistido los reclamos para que dejara el puesto por semanas, pero dijo el jueves que era tiempo de “renunciar y seguir trabajando por el cambio de otras maneras”.

Tchen, quien es abogada, trabajó como asistente del presidente Barack Obama y directora ejecutiva del Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas. Cofundó el Fondo de Defensa Legal Time’s Up en 2017, junto con Kaplan y otras dos mujeres.

Esta no es la primera vez que el grupo de activistas se ha visto afectado por su liderazgo. Tchen asumió la dirección en 2019, luego de que Lisa Borders renunciara como presidenta y directora general cuando su propio hijo fue acusado de una conducta sexual inapropiada.

Cuomo también resistió por meses los llamados para su renuncia. Dejó la gubernatura esta semana.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos