Dominicano destaca en España por investigación sobre la influencia de la política en la educación dominicana

Es docente universitario y desde su posición busca promover el pensamiento crítico de sus estudiantes

Juan Peña, docente universitario en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, y de la Universidad Tecnológica de Santiago Utesa. (fuente externa)

Juan Bautista Peña es un joven oriundo de Constanza, provincia La Vega, que a sus de 32 años se desempeña como docente universitario en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa). Es un apasionado de la filosofía y asegura que su objetivo principal es “promover el pensamiento crítico de cada uno de sus estudiantes”.

Recientemente, debido a una investigación basada en la influencia de la política en la educación dominicana, logró finalizar su Doctorado en Filosofía en la Universidad del País Vasco, una de las más importantes de España y del mundo.

Peña narra que lo más difícil de haber llegado hasta aquí, es haber tenido que renunciar a los deseos de su juventud, “postergar la vida social y el compartir con mis amigos que prácticamente ya no contaban conmigo”, resaltó.

Comentó que ser el más joven de su clase, le valió para optar por una beca dentro la universidad, y el estudiar con personas que poseían un nivel intelectual mayor al suyo era a veces, un tanto complicado.

“Me trasladaba todos los días del Cibao a Santo Domingo como todo un estudiante, incluso, uno de los compañeros un día me confundió con uno de los que repartía el café en el aula”, comentó Peña.

Consciente de que la filosofía era una carrera poco valorada en el país, comenzó a realizar estudios en otras áreas profesionales, hasta que, gracias a su padre, también docente se abrió la primera puerta para ejercer como docente, y el resto ya es historia.

“Me encantó la filosofía, porque es una herramienta clave para el desarrollo del pensamiento crítico y para aportar desarrollo al entorno social al que pertenezco. Mi padre también es filósofo y docente, y le costó muchos años hacerse un nombre dentro de la carrera”, expresó Peña.

En su investigación el dominicano se basó en seis situaciones críticas presentes en la historia dominicana que han influido en la educación del país, y en su deterioro a lo largo de los años. Estas son: la carencia de un plan de gobierno, los crímenes de Estado, los fallos a la Constitución, el personalismo del poder gubernamental y el transfuguismo político.

“La conclusión de esta investigación es que, con la filosofía, vinculada a un campo multidisciplinar, se puede conseguir en las escuelas dominicanas desde temprana edad, desarrollen el pensamiento crítico en sus estudiantes que tanta falta hace, y así poder analizar el contexto para no volver a repetir la historia y los mismos males del pasado”, aseguró Peña.

Expresó que es un trabajo “que ha hecho con el corazón”, y espera con ella influir para que en el futuro la educación que se promueva en el país sea cada vez más racional, reflexiva y alejada de líneas populistas”.

“Casi siempre tenemos dentro del sistema educativo personas que tienen buenas intenciones, pero terminan degenerándose en su afán por promover el populismo, más que producir efectos positivos que ayuden a cambios objetivos dentro de las aulas”.

Peña comenta que ya ha recibido propuestas de distintas universidades para poder desarrollar esta filosofía de cambio que ha propuesto y defendido en su investigación.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.